TELEFONÍA

¿Marcan siempre a tu número con 'spam'? Esta podría ser la razón

Bloqueos manuales, o no contestar los números son algunas alternativas para no recibir estas molestas llamadas

¿Número equivocado? Al parecer es más complicado que solo llamarte al azar para generar spam en tu línea telefónica
Spam.¿Número equivocado? Al parecer es más complicado que solo llamarte al azar para generar spam en tu línea telefónicaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Seguramente alguna vez que has visto tu teléfono con un número que se identifica como spam, siendo molestado muchas veces por este u otros números ofreciendo promociones bancarias, de telefonía o incluso de otros servicios no relacionados contigo. Aquí te decimos lo que podría estar pasando. 

¿Qué es el spam telefónico?

Una llamada de spam es una llamada realizada desde un número que ha sido marcado como sospechoso por cualquiera de los operadores implicados. Los clientes pueden ver que sus llamadas entrantes aparecen como 'Spam', 'Spam Likely', 'Scam Likely', etc, en su identificador de llamadas. 

El objetivo de dichas llamadas es para venderte algún producto, o bien, para que te suscribas a servicios exclusivos sin tu consentimiento o con la intención de realizarte alguna broma o extorsión telefónica.

Lamentablemente las llamadas de bancos y de la telefonía no son consideradas dentro de este rubro por venir de empresas reales.

Por qué llaman tanto a mi número

Detrás de las llamadas spam o también las fantasmas, que solo duran un segundo y cuelgan, están los centros de atención telefónica 'call centers', empresas que prestan sus servicios a entidades financieras, compañías de telecomunicaciones, de seguros, por mencionar a sus clientes más recurrentes.

Evidentemente dichas acciones tienen origen en los sistemas de automatización de llamadas que emplean estas operadoras para “optimizar al máximo el tiempo de los teleoperadores”, haciendo marcaciones automáticas para evaluar si la línea se encuentra disponible para ser tomada por un empleado. 

Cómo dejar de que me marquen

Las formas más comunes es bloqueando manualmente los números al momento de tomarlas, pues el celular da la opción de hacerlo cuando se recibe una llamada identificada como spam.

Por otro lado, si quieres una solución de raíz, es buena idea comunicarte al Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP), llamando desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey al 55 96 28 00 00 y desde el resto de la República Mexicana al 800 962 8000.