Todos queremos una oportunidad para poder tramitar la tan ansiada visa americana, recurriendo a las entrevistas o incluso a trabajar en las empresas que pueden tramitarla por nosotros, sin embargo, esta necesidad también viene acompañada de posibles fraudes en los que podríamos caer por un momento de ingenuidad.
Te podría interesar
Debido a la pandemia por la Covid-19, muchas de las citas para tramitar visas se han atrasado y, en algunos casos, hasta asignadas hasta 2024. Bajo estas circunstancias, algunos estafadores se aprovechan de la situación para ofrecer oportunidades únicas.
Fraude por la visa americana
En este contexto, los criminales ofrecen a sus víctimas acelerar el proceso de de obtención de la visa a cambio de una inversión. A su vez, extensiones en la vigencia del pago de la solicitud si esta fue tramitada durante el periodo de emergencia sanitaria.
La Embajada de Estados Unidos en México advierte que el trámite para la visa de turista de Estados Unidos solo cuesta 160 dólares y es un pago único, dando a todos los que llevaron el proceso en la pandemia una extensión en la vigencia del pago, la cual se realizó de forma gratuita.
En la alerta emitida por el consulado se asegura que estos supuestos asesores acechan personas afuera de las oficinas oficiales, simulando ser agentes que podrían dar asesoramiento a los candidatos. Esto, evidentemente no es legal, pues ninguno de sus trabajadores puede dar información fuera de la embajada.
“Nadie debe pedirle sus documentos fuera de nuestras instalaciones. Si necesita ayuda para llenar su solicitud, pida apoyo a un familiar o amigo de confianza”, informó el comunicado.
Otros fraudes
Igualmente se informó sobre la supuesta existencia de ofertas de trabajo en Los Ángeles, California. Los estafadores en este caso solicitan a los interesados que envíen sus pasaportes y paguen por boletos de avión y seguros de vida para comenzar a trabajar en el país americano.
El consulado advirtió que no existen cuotas por inscripción, seguros, transporte, alojamiento, honorarios ni papelería, y lo único que se debe cubrir es la visa de trabajo, el cual tiene un costo de 190 dólares.
Para verificar que una oferta de empleo en Estados Unidos es legal y segura, se recomienda comunicarse con el Consulado de Estados Unidos más cercano. La llamada es anónima y completamente confidencial. Toda la información oficial de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México, se emite a través del sitio web mx.usembassy.gov.