COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

CFE 2023: estas son las consecuencias por robar luz; multas

Las consecuencias de robar luz puede comenzar con la descompostura de aparatos eléctricos, pero la CFE toma muy en serio el robo de electricidad por ser un delito federal

Multas de CFE por el robo de luz; no pongas diablitos ni te cuelgues
Comisión Federal de Eléctricidad.Multas de CFE por el robo de luz; no pongas diablitos ni te cuelguesCréditos: CFE
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace revisiones para determinar quién está robando luz, debido a que hay personas que se les hace muy fácil colgarse de los cables de electricidad, o poner aditamentos en el medidor, como los conocidos diablitos para evitar pagar su recibo de luz como corresponde.  

Además de ponerte una multa de miles de pesos podrías llegar hasta la cárcel por el robo de luz, es por eso que la Comisión Federal de Electricidad hace el exhorto a los ciudadanos de que por ningún motivo alteren su medidor o se cuelguen de la luz sin contrato.

Personal de la CFE visita los domicilios ‘sospechosos’ para determinar si las personas están haciendo uso del servicio de luz correctamente, en caso de que encuentren anomalías o alteraciones de inmediato pueden suspender el servicio al momento.

Las prácticas más comunes que usan para robar a la CFE

El diablito o diablitos es un par de cables que hacen un puente para que el medidor de una lectura incorrecta, así la electricidad llegará al domicilio marcando poco consumo. Sin embargo, este tipo de práctica puede acarrear multas considerables o hasta la cárcel. 

Consecuencias de alterar el medidor de luz.

El tener conexiones ilegales en tu medidor podría ocasionar daños en tus aparatos eléctricos y electrónicos ya que al haber una variación de corriente en los cables de luz, estos podrían llegar directamente a tus aparatos. A pesar de eso hay muchas personas que se atreven a manipular su instalación de luz o medidor e incurren al delito.

Castigo por robar energía eléctrica a la CFE

Si la CFE llega hasta tu casa y al revisar tu medidor encuentra un diablito o estás colgado de los cables de luz sin tener contrato, quitará el servicio de luz, pasará el reporte para cobrarte el consumo y se tomarán acciones legales contra quien corresponda. 

Según el artículo 368 del Código Penal Federal un usuario que altera los equipos por los cuales recibe el suministro eléctrico o manipula las instalaciones de la compañía logrando un apoderamiento ilícito del servicio sin un contrato de suministro, recibe las siguientes sanciones:

Penas de 3 a 10 años de prisión.

Pagaría hasta 1,000 días de salario como multa, lo cual corresponde a más de 66,000 pesos.

Se sancionará con pena de tres a diez años de prisión y hasta mil días multa, al que después de la ejecución del robo posea, enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo, a sabiendas de esta circunstancia y el valor intrínseco de éstos sea superior a quinientas veces el salario”.

La electricidad es de todos, no cometas robo de luz; por eso la CFE hace la recomendación para hacer el uso debido del servicio, incluso dan consejos para tener un consumo bajo de energía eléctrica en tu hogar, como primer paso cambia todos los focos de tu casa por unos de bajo consumo y no dejes conectados aparatos eléctricos cuando no los uses.