FEMINICIDIOS

Debanhi Escobar y Bionce Amaya: ¿qué tienen en común las jóvenes?

Las dos mujeres murieron en situaciones complejas que no se han resuelto y hay varios motivos que las unen

Escrito en NACIONAL el

Hoy es 21 de abril, una fecha que resulta especial para las familias de las jóvenes Debanhi Escobar y Bionce Amaya Cortez. La primera, hallada muerta dentro de la cisterna del motel Nueva Castilla en Escobedo; la segunda, encontrada muerta en un rancho en General Bravo,

Sus familias unen este viernes 21 de abril sus penas. La de Debanhi porque un día como hoy, pero del 2022, la joven de 18 años fue encontrada muerta dentro de una cisterna luego de 13 días de ser buscada por cielo, mar y tierra. La de Bionce, porque por fin hoy sus restos serán velados luego de haber sido encontrada sin vida.

Es un 21 de abril que marca dolor para las dos familias, que en medio de la pena que las ha embargado, pese al año de diferencia en que ocurrieron los hechos de la muerte de cada una de las jóvenes, las une la tragedia y la sed de justicia.

Debanhi Escobar, sin detenidos ni respuestas

Ya pasó un año exacto desde que se dio la noticia de que el cuerpo de la joven había sido hallado dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla. Hace 365 días que Mario Escobar dio la noticia a la prensa de que acababan de encontrar a su hija muerta "y no sé qué hacer".

La imagen de la joven de pie sobre la carretera Laredo-Monterrey, en medio de la avenida, con su falda larga y brazos encogidos luego de haber descendido de un Didi.

La estudiante de Derecho de la UANL había salido con unas amigas, quienes la dejaron sola en una quinta y después, según sus versiones, le habrían mandado un auto de plataforma.

Tras una búsqueda excesiva de videos de los negocios que se encuentran en la carretera se pudo apreciar cómo la joven buscó ayuda hasta ingresar a las 4:35 al motel. Después, todo es confuso, pues no se sabe cómo llegó hasta la cisterna, mucho menos quién la dejó ahí, pues presentaba huellas de haber sido asesinada.

Debanhi murió por lo menos entre 3 y 5 días antes de que la encontraran, lo cual generó sospechas porque en ese lugar ya había sido buscada y en ningún momento había arrojado olores fétidos.

Hasta hoy, un año después, no hay un culpable por la muerte de Debanhi y sí dos padres heridos, lastimados, sin su hija y abandonados por la justicia.

Bionce, apenas comienza

Una semana después de que el cuerpo de la joven residente de Mission, Texas, fuera encontrado en un rancho, sus restos podrán ser velados y despedidos por familiares y amigos.

Bionce Amaya Cortez había viajado a China, Nuevo León, para pasar los días mayores de Semana Santa junto a sus amigos. Había compartido imágenes y videos a su familia y había alimentado sus redes sociales.

El domingo 9, Flor Cortez, madre de la joven, ya no supo nada de ella y comenzó el calvario. Sus amigos no "sabían" gran cosa y comenzaron las declaraciones encontradas.

Unos decían que la habían dejado en un lugar oscuro, del que no pudieron ver el auto en el que se había ido. Otros, en declaraciones a la Fiscalía, dijeron que había caído de un vehículo en movimiento, del cual cayó y murió al golpearse.

Un joven aseguró haber llevado a Bionce a una clínica, pero que no había quién la atendiera, por lo que la joven murió en el vehículo y después su cuerpo fue abandonado en un rancho.

¿Qué tienen en común estos dos casos?

La fecha. El 21 de abril para las familias Escobar y Amaya Cortez es una fecha que quedará grabada, en el caso de los familiares de Bionce que apenas hoy la velarán, y en el de Debanhi que fue encontrada sin vida en una fecha como la de hoy.

Las dos jóvenes han servido para darle poder a los movimientos feministas, que por la forma en que se dieron ambos casos las han tomado como estandartes para clamar por justicia en este país.