MISTERIOS DE LA FRONTERA

Avistamientos de cocodrilos en el Río Bravo; Patrulla Fronteriza tiene pruebas | VIDEOS / FOTOS

Desde hace años, durante recorridos en el cuerpo de agua, los agentes de la 'Border Patrol' han tenido encuentros con estos reptiles

La Border Patrol tuvo varios encuentros con caimanes
La Border Patrol tuvo varios encuentros con caimanes
Escrito en NACIONAL el

El Río Bravo es un río que fluye a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos en el que se han registrado avistamientos de cocodrilos en el Río Bravo y algunos cuerpos de agua de Texas.

La Patrulla Fronteriza publicó fotos y videos que datan desde el 2019 y el 2020. Incluso, fuentes de la Patrulla Fronteriza han reportado capturas de caimanes en Eagle Pass, hubo uno que medía aproximadamente tres metros y medio largo.

Avistamientos de cocodrilos en el Río Bravo

Eagle Pass es una ciudad ubicada en la frontera entre México y Estados Unidos, en el estado de Texas. Aunque no es común, se han reportado avistamientos de caimanes en lugares como el Lago de Amistad y el Río Bravo.

La presencia de caimanes en la región puede ser resultado de su introducción en los cuerpos de agua para controlar la población de otras especies invasoras por rancheros locales. Los reptiles también pudieron haber llegado a través de canales de riego o ser animales de compañía que fueron liberados en la naturaleza.

Es importante tener precaución al acercarse a cuerpos de agua en esa región, ya que los caimanes pueden ser peligrosos para los seres humanos si se sienten amenazados o si se les acerca demasiado.

Es recomendable mantenerse a una distancia segura y es muy importante informar a las autoridades locales si se observa algún avistamiento inusual de alguno de estos animales.

El hábitat natural de los cocodrilos es raro en los climas fríos del norte de México y los Estados Unidos. Los cocodrilos son más comunes en zonas tropicales y subtropicales de América del Sur y Central, así como en algunas partes de México, África, Asia y Australia.

En julio de 2019, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Texas estuvieron siguiendo a un caimán de 1.8 metros de largo en el cuerpo del Río Bravo, que los migrantes cruzan nadando a diario para ingresar a Estados Unidos desde México, temiendo recibir un ataque mortal.

Los agentes federales en Eagle Pass, Texas, tenían conocimiento sobre el reptil desde años atrás, pero mencionaban que lo habían visto con más frecuencia en los últimos meses en una sección del río donde la mayoría de los inmigrantes cruzan ilegalmente hacia Estados Unidos.

Jon Anfinsen, vicepresidente de la Sección Del Rio del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza, en ese entonces daba declaraciones acerca del caimán.

Nunca se le dice a nadie. Los muchachos que trabajan en la patrulla de botes lo ven de vez en cuando, y los revisa. Hasta ahora, no ha atacado a nadie ni se ha comido a un niño. Me imagino que si eso sucediera, los guardianes irían tras él.

El caimán vivía en esta parte del sur de Texas, según agentes locales.

Varias veces vieron al animal cerca Puente Internacional Eagle Pass cuando el río en ese sector estaba con un nivel del agua más alto de lo normal debido a la apertura de la presa que se ubica río arriba.

La "Border Patroll" publicó varios videos en línea de avistamientos y encuentros con el caimán. El video de uno de esos agentes mostraba a los policías estacionando su bote de aire y al caimán nadando cerca de ellos.

Otras personas lograron grabar al reptil acechando en las aguas poco profundas a ambos lados de la orilla del río.

Anfinsen mencionaba que la criatura es autóctona de la región a pesar de su rareza, y por eso no pueden sacarla del río, a pesar del peligro que representa para los migrantes, los lugareños y los funcionarios federales.

En el 2019 la agencia de medio ambiente y desarrollo urbano del estado mexicano de Coahuila emitió una advertencia al público para que las personas, incluidos los migrantes, para que tuvieran cuidado al acercarse o meterse en el río.

Los avistamientos de cocodrilos en el Río Bravo, a la altura de Eagle Pass y Piedras Negras, no fueron hechos aislados.