Lo anterior queda estipulado por la Ley Federal de Trabajo y todos los empleados que pertenezcan a una empresa que genere ganancias deben participar de ellas.
Todo esto queda también asentado a su vez en la Constitución Política mexicana, reiterando que los empleados deberán recibir su parte proporcional a las ganancias o utilidades de una empresa.
Te podría interesar
Las utilidades comienzan a pagarse desde los primeros meses del año, aunque es más usual hacia el final del ejercicio fiscal, esto es en los meses de abril y mayo.
Los trabajadores pueden participar de los ingresos extras que la empresa ha generado, toda vez que ellos han sido parte sustancial de esa mejora económica.
Las ganancias generadas por las empresas se podrán repartir entre los empleados y son un poco distintas, depende de por ejemplo:
- Los días trabajados
- El nivel de ingresos
La empresa destina el 10 por ciento de su utilidad fiscal después de que haya cubierto el total de sus impuestos.
¿Cuándo se comienzan a pagar las utilidades 2023?
La Ley Federal del Trabajo establece que las fechas serán entre el 1 de abril y el 30 de mayo para las empresas; mientras que para las personas físicas, será del 1 de mayo al 29 de junio.
La mayoría de empleados tienen la posibilidad de recibir las utilidades, siempre y cuando hayan laborado al menos 60 días y perciban sus ingresos por medio de nómina.