FLORA REGIONAL

La planta que 'sangra' en el noreste de México: ¿evita la caída del cabello?

La planta puede ser encontrada en el monte, con tan solo rosarla comienza a 'sangrar'; enverdese y florece en primavera

Jatropha dioica 'sangre de drago'
Planta que sangra.Jatropha dioica 'sangre de drago'Créditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

También conocida como ‘Sangre de drago’, es arbusto que se da en el noreste de México, la planta con dimensiones desde 50 centímetros y hasta metro medio tiene la caracteristica que al cortarlo o con el simple hecho de rosarla comienza a ‘sangrar’, su savia al contacto con el aire se torna de color marron; en la antiguedad se usaba como remedio contra algunos males.

La también conocida Jatropha dioica crece en climas áridos o semiáridos, se usa en medicina tradicional y podría utilizarse como materia prima industrial, llega a tener gran importancia económica para los pobladores rurales.

Uso en la botánica y antropología

Según sus propiedades podría evitar la caída del cabello, hay personas que hierven los tallos o la planta entera, hay quienes muelen la raíz con agua, el líquido obtenido se usa para enjuagar el cabello después de lavarlo cada tercer día, dicen que los resultados son favorables.

Jatropha dioica norestense

También existen reportes que se usa para el tratamiento de várices y golpes, de igual manera hirviendo los tallos y con el agua resultante se unta sobre los golpes. El agua resultante que se hirvió con la planta se utiliza en forma de baños para quitar la sarna o en lavados para aliviar la infección de golpes, heridas y granos, aseando previamente con jabón neutro.

En el siglo XX, se describió para combatir problemas de: 

  • Antidisentérica
  • Antiescorbútica
  • Antiséptica
  • Astringente
  • Para la dermatosis
  • Hemorroides
  • Piorrea
  • Como tónico capilar

A pesar de que se encuentra en la región se recomienda no maltratarla, pues en la actualidad se puede encontrar menos por el crecimiento poblacional.

La planta Sangre de drago o la planta que sangra puede encontrarse en el sur y oeste de Texas, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, también desde Durango hasta Oaxaca; Sangre de drago actúa como planta nodriza para pequeños cactus y las semillas son consumidas por palomas de alas blancas de la región.