El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó en qué consiste la reforma electoral aprobada en días pasados por el Congreso de la Unión y, en materia de las dudas que ha generado, afirmó que con aprobación de la misma, es falso que se ponga en riesgo la jornada electoral en las diversas entidades federativas.
Fue durante la conferencia matutina del viernes, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el secretario de Gobernación tuvo su participación para hablar sobre la reforma.
Te podría interesar
Manifestó que la reforma adiciona y deroga cinco leyes: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley General de Responsabilidades Administrativas y Ley General de Comunicación Social, además se expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral que consta de 70 artículos.
López Hernández señaló que con la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, por primera vez se regula que exista un solo organismo, el cual será el encargado de resolver todas las impugnaciones que se presenten durante los procesos electorales.
De acuerdo a lo anterior, no se le quitarán facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Otro de los puntos de que consta la reforma electoral es en sentido de que desaparecerán las facultades que tenían las juntas locales y se concentran en un solo procedimiento sancionador que será regulado por la dirección respectiva del INE.
El secretario agregó que con la reforma desaparecerán dos fideicomisos: uno de contingencias laborales y el relativo a la administración de inmuebles, los cuales se encuentran en opacidad y se conoce el capital con el que cuentan. La suma de estos dos fideicomisos será reintegrada al erario federal.
Agregó que personal que trabaja en el instituto electoral será reubicado, y negó que se vaya a producir un despido de ocho mil trabajadores.
La reducción de personal se presentará en las Juntas Locales, quienes pasan de cinco a tres vocales, es decir, suman 64, y perciben entre 50 y 70 mil pesos mensuales, más el seguro de gastos médicos mayores y otras prestaciones administrativas.
Las Juntas Auxiliares pasan de cinco a un vocal, es decir, mil 200 trabajadores, quienes percibían un salario que va de los 45 a 70 mil pesos. Puntualizó que quienes formen parte del Servicio Profesional Electoral deberán de ser reubicados en otras tareas del instituto.
Finalmente, al abordar el tema del secretario ejecutivo del INE, explicó que la dependencia que ocupaba Edmundo Jacobo, desaparece, por lo que se le jubilará, terminando así con una relación laboral de 30 años en las que era reelecto.