El Canciller Marcelo Ebrard informó esta noche que los responsables del incendio en el que murieron 38 migrantes en las instalaciones de Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República
Al menos 38 personas murieron cuando se desató un incendio en un centro de migración a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, dijeron las autoridades el martes.
Te podría interesar
Las autoridades creen que el incendio fue causado por una protesta iniciada por algunos de los migrantes detenidos en el centro.
Colchones iniciaron incendio
Con base en informes iniciales, los migrantes colocaron pequeños colchones en la puerta del albergue y les prendieron fuego “como una forma de protesta”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa el martes por la mañana.
El incendio comenzó pasadas las 21:00 horas. el lunes en el centro migratorio del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la dependencia en un comunicado.
El Instituto Nacional de Migración no reveló de inmediato la causa del incendio. Dijo que “rechaza enérgicamente los hechos que condujeron a esta tragedia”, sin precisar cuáles pudieron haber sido.
Docenas de personas más resultaron heridas, 29 de las cuales fueron trasladadas a cuatro hospitales en "condición delicada-grave", dijo la agencia.
68 migrantes de América Central y América del Sur, principalmente Venezuela, estaban detenidos en las instalaciones en ese momento.
28 fallecidos eran de Guatemala
Las autoridades no han revelado los nombres de las víctimas. La Dirección General de Migración de Guatemala confirmó que 28 de los muertos eran guatemaltecos.
Según la fiscalía , en la investigación se ha revelado que 13 hondureños, 12 salvadoreños, 12 venezolanos, un colombiano y un ecuatoriano se encontraban entre las 68 personas afectadas por el incendio.
Los equipos consulares también se comprometieron a identificar a los muertos, dijeron las autoridades.
Las imágenes mostraban filas de cuerpos tendidos bajo sábanas plateadas mientras respondían los equipos de rescate, los bomberos y la policía.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, visitaba los hospitales a donde fueron trasladados los migrantes lesionados “para verificar su estado de salud”, dijo la dependencia en un tuit.
La agencia también dijo que las autoridades de inmigración “proporcionarán visas por razones humanitarias a los heridos y cubrirán los requisitos médicos para una pronta recuperación”. Las personas migrantes que buscan la condición de refugiado o fueron víctimas de delitos en México pueden ser elegibles para las tarjetas.
Ciudad Juárez es un importante punto de cruce para los migrantes que intentan cruzar la frontera hacia los EE. UU. Sus albergues están llenos de migrantes que esperan oportunidades para cruzar o que esperan que finalice el proceso de asilo