Corría el año de 2005, cuando YouTube se fundó y revolucionó los teléfonos celulares y el internet.
Un año antes había aparecido Facebook, la primera red social que permitía la interacción al momento con los millones de usuarios y seguidores, que marco la diferencia con YouTube, que difundía únicamente videos.
Te podría interesar
Fue entonces cuando un niño de escasos 11 años, de aspecto robusto, originario de Monterrey, se hizo famoso al aparecer en un video de YouTube jugando con sus amigos, y uno de ellos, Fernando, le gasta la broma de tirarlo de tronco de árbol que servía a manera de puente en arroyo.
Se trataba de Édgar Martínez Esparza, quien se volvió toda una celebridad en el video titulado "La caída de Édgar".
Fue el primer personaje famoso en la naciente era de las redes sociales y hasta la fecha, a más de 15 años de haber sido publicado, el video todavía es buscado en la red.
Al Facebook (2004) y al YouTube (2005) le seguirían las fundaciones de las otras redes sociales más comunes que se conocen como son Twitter en el 2006, Instagram en el 2010, Snapchat en 2011 y Tik Tok en 2015.
Actualmente, Édgar tiene 28 años y en una entrevista que concedió al youtuber El Gusgri, recordó como fue que se hizo viral este primer video.
Hoy recuerda que entonces recibió una suma aproximada de 40 a 50 mil pesos entre regalos y dinero en efectivo.
Los de Gamesa me dieron una beca para la secundaria, una laptop y más cosas... recibí dinero, gané un premio y no fue tanta lana (dinero) lo que me dieron. Pero dices, esa cantidad para un niño
La empresa grabó´un comercial de galletas Emperador, que está considerado entre los comerciales más exitosos de la época:
Lejos del dinero que recibió, comenta que lo que más le gustó fue vivir la experiencia de ser famoso.
En esos años, de niño, fue solicitado de muchas ciudades de la república para presentarse en programas de televisión, grabar comerciales y realizar entrevistas para periódicos y noticieros como una celebridad.