ESTADOS UNIDOS

Visa americana: ¿Qué hacer si te niegan la visa para Estados Unidos?

No cumplir con ciertas normas de la Ley de Inmigración y Nacionalidad podrían suspender tu proceso u omitirlo

¡No todo está perdido! Si sigues estos pasos podrías volver a tramitar la tan anhelada visa para Estados Unidos
Visa negada.¡No todo está perdido! Si sigues estos pasos podrías volver a tramitar la tan anhelada visa para Estados UnidosCréditos: Agencias
Escrito en NACIONAL el

A pesar de hacer todo bien, muchas veces podrían negarte el pase a la nación norteamericana por violar algunas de las normas según lo establecido en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, no todo está perdido, aquí te decimos qué hacer si te niegan la visa para Estados Unidos.

De acuerdo con el INA, algunos de los principales argumentos que te puede dar el funcionario consular para negar la visa es no contar con toda la información necesaria para determinar la elegibilidad del solicitante, el solicitante no califica para la categoría de visa que solicitó o porque el solicitante es inelegible, entre otros. 

Obtener la visa después de negada

Para poder continuar nuevamente el proceso de estos casos, se deben seguir ciertos requerimientos, ya sea el error o la omisión cometida: 

Si fue cancelada el trámite por no contar con toda la información necesaria, o norma 221(g), el solicitante recibirá una carta con los pasos a seguir. En este caso, existen dos posibles vías:

  • La solicitud estuvo incompleta y/o se requiere documentación adicional: el solicitante recibirá una carta en la que se indica que su solicitud fue denegada según la sección 221(g) y se enumerarán los documentos que deberá proporcionar.
  • Se requiere un proceso administrativo adicional: el solicitante recibirá una carta indicando que se requiere de un procesamiento administrativo adicional y las instrucciones a seguir una vez concluya el proceso administrativo. El tiempo del proceso varía según las circunstancias individuales de cada caso.

Dicha información debe ser dada dentro de un año para que la solicitud sera nuevamente procesada. En dado caso de no proporcionar los datos en este periodo, se deberá volver a solicitar una visa y pagar la tarifa correspondiente.

Para la otra opción 214 (g) donde el solicitante "no estableció su derecho al estatus de no inmigrante", se debe a que no se demostraron fuertes lazos en su país de origen como un trabajo, un hogar o una familia. En este caso es posible volver a solicitar una visa estadounidense en el futuro, sin embargo, se deberá presentar una nueva solicitud y pagar la tarifa nuevamente.

No obstante, hay caso en los que si el solicitante excedió la fecha de vencimiento del periodo de estadía autorizado o por ingresar al país ilegalmente, no podrán solicitar su visa en un periodo de 3 a 10 años, dependiendo de cada persona. 

Hay casos donde las actividades o las condiciones de la persona la hace inelegible para recibir una visa. A pesar de esto, bajo ciertas investigaciones u opciones, los involucrados podrían obtener una visa especial, presentando el formulario I-601 que tiene un costo de US$ 930.