ONU

Todos los días siempre debe haber un motivo para ser felices

Al conmemorarse el Día Internacional de la Felicidad, este lunes 20 de marzo

Escrito en NACIONAL el

El 28 de junio de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad.

El objetivo principal es el de reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

Así mismo, la resolución reconoce la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger al planeta, tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.

Estos Objetivos incluyen aspectos como escolarizar a todas las niñas y niños, mantener limpia la tierra y los océanos, asegurar que todos estemos sanos y tengamos suficientes alimentos nutritivos para comer y agua potable para beber.

Además, Happy Planet Index (HPI) es una medida del bienestar humano y el impacto ambiental que fue introducido en 2006 por la New Economics Foundation.

El HPI tiene como objetivo producir vidas felices y saludables para todos ahora y en el futuro, reduciendo la pobreza y la privación.

Para lograr lo anterior, cuenta con una encuesta con la que es posible acceder a datos globales sobre la esperanza de vida, el bienestar y la huella ecológica de una nación.

¿Qué tan felices somos en México?

De acuerdo con Statista, en un estudio realizado en 32 países, el 73% de la población encuestada se declara bastante o muy feliz; un porcentaje 6% mayor que lo observado en diciembre del 2021.

Particularmente se puede ver un aumento considerable en el nivel de felicidad en América Latina, a pesar de que en muchos países la proporción de personas felices disminuyó.

En México el porcentaje de encuestados que afirman ser felices es del 81%, 16 puntos porcentuales más que el año pasado. Esto coloca a nuestro país en el puesto número cinco de los 32 países, tan solo por detrás de China (91%), Países Bajos (85%), India (84%) y Brasil (83%).

Al final de la lista están posicionados Hungría (50%), Corea del Sur (57%), Alemania (67%), España (69%) y Gran Bretaña (70%).