Próximamente, vencería el plazo para que los propietarios de autos chocolate puedan realizar la nacionalización, proceso que les permitirá circular libremente por las carreteras del país, sin embargo, las personas que no realicen este cambio podrían enfrentarse a diversos problemas, por lo cual la recomendación es hacerlo a la brevedad
¿Cuál es la fecha límite para regularizar los autos chocolate?
Hasta el momento, las autoridades federales contemplan que la el último día para nacionalizar estos vehículos será el próximo 31 de marzo y quienes tengan un vehículo extranjero y no cumplan con este proceso, podrían tener problemas para circular en el país, peso esta no es la única consecuencia que enfrentarían.
Te podría interesar
¿Cuáles son las sanciones por no regularizar los autos chocolate?
Según la abogada Nuria Gallegos, los propietarios que no legalicen su unidad, además de no poder circular por el país, serán acreedores a duras sanciones contempladas en la ley, como multas económicas por parte de la Secretaría de Comercio Exterior que podrían superar el mismo valor del automóvil.
Otra posible sanción es que los propietarios podrían recibir desde 3 meses a 6 años de prisión, en el caso de que tengan documentos falsos del vehículo o el automóvil tenga reporte de robo en su país de origen.
En estos casos, el carro sería puesto bajo custodia de las autoridades y se haría una investigación para determinar bajo qué condiciones se encuentra la unidad en el país y qué pasará con el propietario.
Por estas razones, la recomendación es acudir al módulo Repuve más cercano para hacer la nacionalización de los autos chocolate cuanto antes.
¿Habrá prórroga para nacionalizar los autos chocolate?
Originalmente, se contemplaba que la fecha límite para regularizar los vehículos extranjeros sería el 31 de diciembre del 2022, sin embargo, el plazo se extendió para el 31 de marzo del 2023. Este trámite está disponible en 4 estados de México y hasta el momento, no hay noticia de que vuelva a extenderse el plazo.