De acuerdo con cifras oficiales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada día se pierden más de 10 mil maletas en los aeropuertos del mundo.
Ellos atribuyen este hecho a que son muchas conexiones, los aeropuertos están muy llenos de pasajeros y también por el alto volumen de maletas con las que viajan.
Te podría interesar
Los responsables, en tales casos de que las maletas se extravíen o se dañen, son las propias líneas aéreas, que son las que recibieron el equipaje al documentar el pasajero.
Si tu maleta fue enviada a otro destino, la línea aérea deberá otorgar una respuesta en un plazo no mayor a 24 horas y regresarla en el lugar que el viajero indique, sin costo alguno.
¿Qué pasa si la aerolínea pierde mi equipaje?
Si después de este tiempo no tienes respuesta, significa que la aerolínea perdió o destruyó tu equipaje y, por lo tanto, tiene la obligación de compensarte económicamente por los daños causados.
Debes entonces que realizar el reporte con la línea aérea para comenzar con el proceso de indemnización.
Las indemnizaciones son las siguientes:
Equipaje de mano: el pasajero debe ser indemnizado con 80 UMA, equivalente a 7 mil 697.60 pesos.
Equipaje facturado: el pasajero debe ser indemnizado con 150 UMA, que equivale a 13 mil 899 pesos.
“La compensación es muy baja, pero esa compensación se desprende de las reglas de la IATA, son normas internacionales”, acepta Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor.