TRÁMITES

Visa Estados Unidos: esto debes evitar publicar en tus redes sociales para no ser rechazado

Desde 2019 se aplicó este apartado al formulario DS-16

¡Cuidado con lo que publicas! Si no quieres perder tu oportunidad de viajar a Estados Unidos, sigue estas recomendaciones
Redes sociales.¡Cuidado con lo que publicas! Si no quieres perder tu oportunidad de viajar a Estados Unidos, sigue estas recomendacionesCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Uno de los documentos más importantes, sino es que el indispensable para viajar a Estados Unidos es la visa americana. Para tramitarla es necesario varios requisitos, unos más estrictos que otros los cuales incluyen incluso la revisión de tus redes sociales. 

¿Qué es la visa?

Se trata de un documento anexo a tu pasaporte, el cual representa, entre otras cosas, el “visto bueno” otorgado por el país anfitrión con el que podrás ingresar, pudiendo realizar cierto tipo de actividades en la nación, desde turismo, cursos educativos para estudiantes becados, hasta trabajos temporales. 

La Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos otorga tres principales tipos o categorías de visas no inmigrantes (temporales).

  • Visas para visitantes por viaje de placer o negocios
  • Visas para estudiantes y visitantes de intercambio
  • Visas para trabajadores temporales en la cual se incluyen permisos para medios de comunicación y periodistas, miembros de tripulación aérea y marítima, víctima de tráfico humano, víctimas de actividad criminal, atletas, artistas y trabajador religioso.

Por qué cuidar lo que se publica en redes sociales

Para solicitar la visa, sea cual sea su especialidad, se debe contestar el formulario electrónico DS-16, el cual registra los datos personales del extranjero a punto de entrar al país.

Sin embargo, desde 2019 el Departamento de Estado de Estados Unidos implantó al formulario un apartado en el que le debes colocar todas las redes sociales con las que cuentas junto los usuarios, así como correos electrónicos personales e institucionales que poseas en los últimos cinco años.

Los investigadores detrás de la revisión de estos perfiles, indagarán cualquier vínculo con ideologías, territorios y personas habitantes de zonas calificadas por Estados Unidos como “controladas por grupos radicales”, significando la cancelación del trámite si se cuenta con alguno de estos aspectos.

A través de dichas publicaciones también se averigua que la información dada en el formulario sea real, además de corroborarse la forma orgánica en la que el perfil se mueve para descartar la falsedad.