Luego del acta de nacimiento, la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), es uno de los documentos de identificación personal más importantes en México, por ello, es bueno saber que se puede tener a la mano a cualquier momento del día y en cualquier lugar que tenga conexión a Internet.
¿Qué es la CURP?
Este documento es emitido por el Registro Nacional de Población (Renapo) y permite tener un registro de las personas que se encuentran en México, bien sean nacionales o extranjeros. Se trata de una clave que está vinculada a un acta de nacimiento que esté registrada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.
Gracias a las nuevas tecnologías, este documento se encuentra al alcance de un click, pudiendo acceder a la web para consultarla, imprimirla y utilizarla en múltiples procesos, desde una contratación en una empresa hasta la solicitud de un pasaporte.
Normalmente la CURP se solicita en trámites donde se requiera la identificación oficial, así que no está de más tenerla a la mano.
Pasos para sacar la CURP
Para llevar a cabo el proceso de solicitud de la CURP, deberás seguir estos pasos:
- Entra al sitio https://www.gob.mx/curp/
- Ingresa tus datos para buscar tu registro, ya sea que conozcas tu CURP o puedes usar tu información personal como nombre, fecha y lugar de nacimiento, además de tu lugar de procedencia.
- Activa la casilla de verificación “No soy un robot” y da clic en ‘Buscar’
- Finalmente, el portal de la Segob abrirá una página en la que puedes descargar una copia oficial de tu CURP certificada
En caso de que la información que aparece en el portal de Segob sea incorrecta, puedes reportarlo al centro de atención en los teléfonos: 55 5128 0000 extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276, o al 800 911 1111.