Cuando vas a viajar por aire, justo cuando la nave va recorriendo la pista antes de despegar, una pregunta siempre viene a nuestras mentes ¿Cuál asiento es el más seguro para viajar en avión?
Desde el mismo momento de la reservación, a veces ni siquiera nos detenemos un poco a reflexionar.
El asiento más seguro en un avión
Quizás al reservar nos preocupamos más porque los baños queden cerca, por el espacio adelante para estirar las piernas o apartar los asientos de adelante para poder bajar más rápido al momento de aterrizar.
Cabe recordar que el avión sigue siendo lo más seguro del mundo para viajar. La estadística nos demuestra que comparado con otros medios de transporte, tener un accidente aéreo es algo más que remoto.
Las probabilidades de morir en un "avionazo" es aproximadamente una entre 205 mil 552, en comparación con una en 102 que resulta al viajar por carretera.
Debido a esto, un accidente vial no llama tanto la atención como cuando sucede una catástrofe aérea, la cual es cubierta por miles de medios de comunicación y se convierte en noticia mundial.
La estadística impone
Aunque cada accidente es diferente, la probabilidad matemática impone y llega a conclusiones certeras.
Algo es seguro, nadie piensa en los asientos de atrás al comprar el boleto, cuando curiosamente, de todos los lugares de un avión, la zona de la parte de atrás es la más segura, según expertos en aeronáutica.
Una investigación hecha por la Revista Time hizo un análisis de 35 años de datos de accidentes de avión y se obtuvo como resultado que los asientos centrales traseros tenían la tasa de mortalidad más baja con un 28%, en comparación con el 44% de los asientos de la zona central de la aeronave.
Una de las razones es que sentarse al lado de una de las filas de salida siempre te proporcionará un escape más rápido en una situación de emergencia... siempre y cuando no haya fuego en ese lado.
El detalle consiste en que en las alas de un avión es el lugar donde almacenan combustible, por lo que las filas de salida del medio como opción no es la más segura.
¿Y la fila?
Al mismo tiempo, estar más cerca del frente significa que serás impactado antes que los de atrás, lo que nos deja con la última fila de salida.
En cuanto a la razón de que los asientos de las filas de en medio son más seguros que los asientos de la ventana o del pasillo, debido a la amortiguación que proporciona tener pasajeros en ambos lados.
Los aviones están diseñados para aguantar lo máximo que se pueda en los accidentes, pero los fabricantes siguen perfeccionando los diseños. Estos nuevos modelos tienen alas que no son rígidas y pueden flexionarse para absorber cargas extremas y evitar fallas estructurales.
De esta manera, y si aún tienes duda de cuál asiento es el más seguro para viajar en avión, aún tienes la estadística de tu lado, pensando en que sería más fácil que te sacaras la lotería a que te toque un accidente aéreo.