Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna fue la testigo llamada por la defensa para hablar a favor del acusado. Su aparición se realizó hoy 14 de febrero, día del amor y la amistad.
El llamado del equipo de abogados se realizó un día después de que García Luna negara a defenderse en el juicio.
La esposa de García Luna
Cristina ha estado presente en todas las audiencias del juicio de su marido, acusado de diversos delitos relacionados al narcotráfico.
La mujer es propietaria de restaurantes y cafeterías, los cuales fue adquiriendo mediante un negocio registrado a su nombre en Miami para tramitar la ciudadanía estadounidense, lugar donde residía junto con su marido.
El abogado Florian Miedel, interrogó a Pereyra acerca del crecimiento de su fortuna y la adquisición de bienes inmuebles, desde que se conocieron en 1989.
La mujer mencionó en que las casas y negocios que fueron adquiriendo durante sus años de matrimonio se han ido vendiendo, mencionando una papelería o una tienda de artículos de fiestas, que compraron gracias a la solicitud de hipotecas y préstamos.
Además, Pereyra explicó que como pareja, tuvieron que comprar varias casas debido a que los medios de comunicación los hostigaba, derivado de ello, fue que decidieron ocultar su declaración patrimonial.
Pereyra no ha abandonado a su marido
Según la esposa de García Luna, el matrimonio recibió bonos del gobierno y el pago de compensaciones a su marido cuando dejó su cargo. al finalizar su cargo como director de la Agencia Federal de Investigación, por lo que recibió 2.7 millones de pesos por estos conceptos.
Pereyra sigue apoyando a García Luna desde que inició el proceso, hace más de tres semanas; hoy testificó acompañada de su hija menor, Luna.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) demandó a finales de 2021 a Genaro García Luna y a Patricia Pereyra por desvío de dinero público por una cantidad superior a 700 millones de dólares.
El Gobierno de México, quien cuenta con el servicio de despacho legal de Estados Unidos, promovió la causa por la vía civil en un tribunal para tratar de recuperar la millonaria cantidad.
Ayer, García Luna declinó defenderse cuando el juez Brian Cogan le cuestionó si rechazaba declarar a su favor las imputaciones que le han hecho a lo largo del procesos judicial. El acusado declaró ante la invitación:
Sí, señor. Es mi decisión
El proceso judicial está llegando a su fin esta semana.
En esta semana será la última oportunidad para que ambas partes presenten sus últimos argumentos antes de dar paso a las deliberaciones del jurado y las observaciones del juez para el llenado de la hoja de veredicto. La esposa de García Luna fue el único testigo presentado por la defensa.