Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México encontraron una tumba en el sitio arqueológico conocido como Chichén Itzá, ubicado en la península de Yucatán, la cual sería de un importante personaje de la élite maya.
José Osorio León, arqueólogo del INAH, detalló que una de las estructuras encontradas en la ciudad maya construida en el V d.C., descubrieron huesos humanos quemados "que probablemente correspondan al personaje que residía en este grupo de sede inicial”.
Te podría interesar
Según explicó Osorio, esta estructura corresponde a un complejo de viviendas donde habitaba la élite de esta ciudad, y es “una especie de tumba que está dentro de la estructura”.
Según explicó el experto a un medio de comunicación, una vez que levantaron las capas de piedra de esta estructura que contenía la tumba, “se definió el espacio que cubría una gran cista cuadrada en cuyo interior había un contexto quemado y una gran cantidad de restos”.
En esta tumba, los arqueólogos recuperaron cinco mandíbulas; sin embargo, no encontraron huesos más grandes, pues “todo estaba quemado”.
Es la única evidencia de tumba que tenemos en la Serie Inicial.
La Serie Inicial es uno de los 13 complejos que se encuentran alrededor del centro ceremonial de Chichén Itzá.
Entre los restos que recuperaron, se encuentran collares de jade, puntas de lanza, vasijas y más objetos.
Están en resguardo en un área de conservación, donde se investigará más.
Gobernante vivía en el complejo
Por su parte, el arqueólogo Francisco Pérez Ruiz, destacó que este es el primer complejo residencial que se descubre en Chichén Itzá, en el cual vivía un gobernante con toda su familia.
Esta área conocida como Chichén viejo, podría abrirse en el futuro a los visitantes de la zona arqueológica, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Este conjunto residencial recién descubierto, está conformado por un arco de entrada, la Casa de los Caracoles, la Casa de la Luna y el llamado Palacio de los Falos.
Creen que existen más complejos
Osorio León dijo a la prensa:
Debe haber más grupos residenciales que aún no han sido explorados. El estudio de estos grupos periféricos, alrededor de la parte central, nos podría hablar de otras familias, otros grupos que conformaron esta gran ciudad.
Esta área de Chichén Itzá es explorada desde 1998.