GENARO GARCÍA LUNA

'El Rey' Zambada revela cómo García Luna le ayudó a traficar droga en el AICM

Había tres modalidades que se usaban para introducir la droga; siempre con la ayuda de la Policía Federal, AFI y otros funcionarios del aeropuerto

Tráfico de droga en el AICM
'El Rey' Zambada sobornos.Tráfico de droga en el AICMCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

“El Rey” Zambada habló ante la Corte de Brooklyn, testificando en contra del secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, el narcotraficante reveló las maneras en las que el Cártel de Sinaloa usaba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para el tráfico de cocaína, todo con el aval y protección de Genaro García Luna y otros funcionarios. 

El narcotraficante sobornó a funcionarios federales de la PGR, AFI, Aduanas, Capufe, entre otras, “El Rey” dijo que las operaciones fueron realizadas entre el año 2000 y 2008, ya que fungió cómo coordinador de las operaciones llevadas a cabo en el AICM.

Ante lo anterior refleja que el tráfico en el AICM se llevaba a cabo durante los sexenios de los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Este último ha sido mencionado en la estrecha relación que mantenía con García Luna por se su brazo armado de ‘seguridad’.

¿Cómo llegaba la droga al Aeropuerto de la Ciudad de México?

  • El primer método era el uso de aviones comerciales, la droga era introducida en maletas marcadas, en cada vuelo metían 250 kilogramos de cocaína, empleados del AICM tomaban las maletas que llegaban y se las entregaban a policías federales que se encargaban de transportarlas fuera del aeropuerto en patrullas. 
  • La segunda modalidad era en aviones de carga, es ahí donde se podían transportar hasta 5 toneladas por nave, la carga era sacada de la aduana por los cómplices sobornados. 
  • El tercer modus operandi era mediante vuelos simulados, es decir  “vuelos charter” o privados que llegaban llenos de ‘mercancía’ simulando que llegaban con pasajeros, los aviones se internaban en hangares de la policía federal. 

Según Zambada, él pagaba 250 mil dólares mensuales a varios comandantes de la Policía Federal cercanos a García Luna para asegurar que estas operaciones se llevaran a cabo. Entre los supuestos sobornados mencionó a Luis Cardenas Palomino, Facundo Rosas, Ramon Pequeño García y Edgar Bayardo.