En el próximo año, México tendrá elecciones para renovar 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 8 gubernaturas, pero sobre todo para elegir a la nueva o al nuevo presidente de la República, además de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Por lo tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE), requerirá de la participación de miles y miles de ciudadanos para poder cumplir con este acto cívico. Cabe recordar que, las designaciones de los funcionarios de casilla se hacen con base en el mes de nacimiento del ciudadano.
De acuerdo a estimaciones, en 2024 se esperan las que podrían ser las elecciones más grandes de la historia de México y las de mayor participación, por lo tanto, se dispondrán de alrededor de 170 mil casillas; por lo regular se requieren 9 funcionarias y funcionarios por casilla, además de propietarios y suplentes generales.
El Consejo General del INE realizó el sorteo de los meses que tomarán como referencia para seleccionar y capacitar a los mexicanos que serán presidentes, secretarios o escrutadores de casilla. Por lo tanto, entre las personas que hayan nacido en los meses de marzo y abril, se sorteará a los funcionarios de casilla para los comicios de 2024.
Las autoridades electorales sortearán en el mes de febrero la letra del apellido de los ciudadanos que nacieron en esos meses para ser capacitados. Las personas seleccionadas serán visitadas por funcionarios y capacitadores del INE, para ser invitados a participar.
Las gubernaturas a renovar el próximo 2 de junio son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán
¿Qué hacen un funcionario de casilla?
Su objetivo principal es garantizar la transparencia e imparcialidad de los votos obtenidos en cada casilla; los funcionarios también participan en la organización de las elecciones.