CONVIVENCIA VECINAL

Esto puedes hacer si un vecino se estaciona en tu banqueta

Antes de denunciar el hecho, hay que conocer qué leyes y derechos tenemos sobre la banqueta frente a nuestra casa, para saber cómo movernos mejor en el ámbito legal

Si tienes un pesado vecino que siempre pone su auto frente a tu casa, así es como puedes defenderte legalmente
Banquetas libres.Si tienes un pesado vecino que siempre pone su auto frente a tu casa, así es como puedes defenderte legalmenteCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En estas épocas decembrinas es muy común ver la llegada de personas a casas de sus familiares, normalmente con vehículos que llegan a obstruir el paso normal de los que ya viven en la zona. Ante la situación, esto puedes hacer si un vecino se estaciona en tu banqueta.

Seguramente alguna vez tuviste una discusión con un vecino molesto que, sin importarle nada, decide estacionar su auto o el de alguien más frente a tu entrada, obstaculizando tu paso o simplemente bloqueando tu vista al exterior.

Esto, más allá de la molestia por no poder entrar o salir de tu propiedad con un vehículo, también puede ser un lugar peligroso, dependiendo de la hora de la noche, al no ser visible tu fachada, siendo aprovechado por los ladrones.

Antes de denunciar el hecho, hay que conocer qué leyes y derechos tenemos sobre la banqueta frente a nuestra casa, para saber cómo movernos mejor en el ámbito legal.

Derechos sobre la banqueta

Hay que aclarar primeramente hasta qué punto se puede delimitar el espacio de tu propiedad. Todo lo que esté sobre tu terreno, hasta la entrada principal es tuyo y tienes el derecho de construir, modificar, crear o incluso destruir. 

Ahora, la banqueta frente a tu hogar no es parte de tu propiedad, sino que pertenece al espacio público estatal, por lo que cualquier construcción o modificación estaría contemplado como una obra ilegal..

Por lo anterior, la pregunta de ¿Qué derechos tengo sobre el frente de mi casa? tiene una clara y sencilla respuesta: ninguno. Pese a esta verdad, sí tienes el derecho de tener libre acceso a tu domicilio, sin que nadie bloqué tu entrada . 

El espacio que tienes de acceso a la cochera y entrada de tu casa jamás debería ser obstruido por ningún vecino. Si por algún motivo pasa que se pone un auto desconocido frente a tu casa, se estaría incurriendo en una falta cívica, la cual considera una cuantiosa multa para el dueño de la unidad, pudiendo ser denunciado en los Ayuntamientos de tu municipio.