TRABAJO EN EU

Visa de trabajo, ¿me puedo quedar en EU si renuncio o me despiden? Esto se sabe

Esta es una de las dudas más comunes y recurrentes en los solicitantes de este documento migratorio; esto es todo lo que debes saber si estás en una situación similar

¿Me puedo quedar en Estados Unidos si pierdo mi trabajo? Esto se sabe
¿Me puedo quedar en Estados Unidos si pierdo mi trabajo? Esto se sabeCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Hay ocasiones que por ciertas razones, los trabajadores legales en Estados Unidos renuncian o son despedidos de sus labores. ¿Me puedo quedar en EU sin tener problemas con la autoridad? Te contamos. También te puede interesar: estos son los oficios más solicitados en Estados Unidos.

La visa de trabajo es la categoría del documento migratorio que te da todos los derechos para laborar en EU, pero también todas las responsabilidades. Estas tienen un periodo de vigencia en específico, usualmente viene dado por la naturaleza del empleo. 

En caso de renuncia, despido o que la obra haya concluido antes de lo previsto, estas son las situaciones a las que el visitante se enfrentará: primero, sí te puedes quedar en EU, pero debes tener en mente lo siguiente. 

Las autoridades de Estados Unidos le dan a los titulares de visas de trabajo (tipo E, H-1B, L-1, O-1 y TN) un periodo máximo de 60 días extra desde la terminación de la relación laboral. Durante este lapso, los trabajadores podrán buscar o renovar su documento migratorio. 

En el llamado periodo de gracia también puedes solicitar el cambio de empleador, en caso de encontrar otra oferta laboral. Si la solicitud es aprobada, la estancia volverá a depender enteramente del empleo en el que se ingrese.

En general, tras concluir el empleo, renunciar o ser despedido, tienes un periodo máximo de 60 días para modificar tu estatus ante las autoridades. En este tiempo, puedes solicitar otro tipo de visa americana, renovar o simplemente esperar a que el límite de espera termine. 

¿Qué sucede si trabajo con visa de turista? 

Una situación que no es poco común es que personas con visa americana de turista busquen un empleo y generen dinero durante su estancia. Esto trae fuertes consecuencias, pues pueden invalidar el documento migratorio hasta vetarte. 

Lo ideal es tener en mente qué tipo de visa americana vas a solicitar desde el inicio del proceso de emisión. Para trabajar hay diversos tipos, consulta la información en las páginas de los consulados y elige aquella que se acomode mejor a tus necesidades.