FIESTAS DECEMBRINAS

Megacaravana de paisanos por Nuevo Laredo

Sólo ayer salieron de Nuevo Laredo más de 2 mil 460 vehículos

Escrito en NACIONAL el

Provenientes de Washington D.C., la capital de Estados Unidos, Ranferi Reynoso y su familia viajaron más de 3 mil 400 kilómetros hasta llegar a Nuevo Laredo, para internarse a México y celebrar en familia las fiestas decembrinas y de fin de año.

Él es uno de los miles de connacionales que cruzaron la madrugada de ayer en caravana, la más grande del programa Héroes Paisanos; este año con un registro de más de 2 mil 460 vehículos. Ranferi, viaja al estado de Guerrero, para regresar a casa, con su familia, es su tercer año consecutivo tras 30 años de migrar a Estados Unidos.

“Ya este es el tercer año que venimos, nos unimos a la caravana para viajar más seguros y hasta el momento no nos ha pasado nada, no hemos tenido incidentes y esperemos así seguir. Vamos con mucha alegría a ver a mi madre, les llevamos ropa y algunos otros objetos. Me siento muy feliz de ver a mi familia, a mi madre, a mis suegros”, expresó Ranferi.

Fue a las 3:30 de la mañana que los vehículos comenzaron a cruzar por el Puente Internacional II, donde el personal del Instituto Nacional de Migración les esperaba ondeando la Bandera de México.

“Muy bien la coordinación con todas las dependencias estatales, municipales y federales, la intención es que lleguen con seguridad, con cobertura; vienen los Ángeles Verdes, la Guardia Nacional, el INM, los estados estarán haciendo bloques de seguridad cada uno en su territorio. Estamos calculando que la cifra de vehículos que cruzaron durante este martes fue de 3 mil”, resaltó Segismundo Doguin Martínez, delegado del Instituto Nacional de Migración en Nuevo Laredo.

Destacó que desde el 16 de diciembre se incrementó el cruce de connacionales, con una caravana que se dirigió a Zacatecas integrada por 600 vehículos, sumando hasta 2 mil por día o más, todos escoltados por la Guardia Nacional y Guardia Estatal hasta el kilómetro 26.

El programa Héroe Paisano inició el 28 de noviembre y terminará el 8 de enero del 2024. En Nuevo Laredo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos apoyó y se coordinó con autoridades federales y estatales, para atender, orientar y garantizar un tránsito seguro por esta ciudad.

“Desde la planeación del operativo Héroes Paisanos hemos estado haciendo buen sinergia con el gobierno federal y estatal para garantizar a las familias un paso seguro y confortable, estos grupos de caravanas son la prueba tangible del liderazgo fronterizo de Nuevo Laredo y del momento por el que estamos atravesando”, señaló la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.

Para el programa, el gobierno de Nuevo Laredo destinó 29 elementos de Protección Civil, así como tres unidades de ataque rápido, una apagadora, una ambulancia y cinco unidades operativas.