JARDINERÍA

Lo que debes saber si tienes una nochebuena en casa

Esta tradicional planta es una especie de la familia Euphorbiaceae nativa de México y Centroamérica

La nochebuena tiene también usos medicinales.
La nochebuena tiene también usos medicinales. Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

La nochebuena se encuentra en estas fechas adornando muchos hogares, es la planta que representa la navidad y las festividades del mes de diciembre, por este motivo aquí te decimos todo lo que debes saber si tienes una nochebuena en casa. 

¿Qué es la nochebuena? 

Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, pero es conocida comúnmente como flor de nochebuena o Navidad, esta tradicional planta es una especie de la familia Euphorbiaceae nativa de México y Centroamérica.

¿Cómo se cuida la flor de nochebuena? 

Para que tu planta de nochebuena se mantenga y crezca, más allá de la temporada navideña, debes regarla cada tercer día, humedeciendo la tierra sin llenar de agua o encharcar la planta.  Debe recibir luz solar al menos indirecta para mantener el color rojo intenso de sus hojas.

¿Cómo mantener la flor de nochebuena todo el año? 

Muchos consideran que esta planta es para ser exhibida en la época navideña u otoño-invierno; sin embargo, puede mantenerse todo el año con algunos cuidados. 

Para volverlas a hacer florecer en la siguiente época de Navidad, es necesario que reciban luz solamente durante ocho horas diarias, manteniéndolas en la oscuridad total el resto del día durante los dos o tres meses anteriores.

Usos medicinales de la nochebuena

La flor de nochebuena es utilizada para aliviar las afecciones respiratorias como anginas o tos, las paperas, y también afecciones del corazón y la rabia. 

¿La nochebuena es tóxica para las mascotas? 

Una sustancia llamada euphorbia pulcherrima, que se puede encontrar en la Nochebuena, puede ser tóxica para las mascotas (perros y gatos), incluso para los humanos, pero una investigación de la Universidad de Ohio reveló que su nivel de toxicidad es muy leve, por lo que normalmente haría falta ingerir grandes cantidades para causar un daño en la salud