TRÁMITES

Este documento será obligatorio para los transportistas a partir del 1 de enero de 2024

Todos los trabajadores de este rubro económico tendrán que cumplir con esta obligación ante las autoridades pertinentes; así puedes solicitarlo y obtenerlo

Atención transportistas: este documento será obligatorio desde enero de 2024
Atención transportistas: este documento será obligatorio desde enero de 2024Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

El año 2024 traerá nuevas obligaciones legales y fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los transportistas deberán portar este documento de manera obligatoria a partir del 1 de enero, ¿cuál es, cómo se solicita y para qué sirve? También te puede interesar: BBVA explica la razón del cobro por uso de cajeros automáticos.

Los transportistas de cualquier ramo y vía, sea terrestre, marítima, aérea o ferroviaria, deberán contar con Carta Porte como una obligación para cada traslado. Este documento no sólo es una obligación más, sino que trae ciertos beneficios al trabajador.

En una explicación sencilla, la Carta Porte es un documento donde el transportista se hace responsable de manera legal de la mercancía del flete. Este oficio le da legalidad a toda la operación, pues así se conoce el origen, destino, contenido, valor, ruta, etcétera.

¿Cómo se obtiene la Carta Porte?

Para este procedimiento es necesario contar con un registro en el SAT. La Carta Porte se genera a la par con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que en sentido estricto es un legal donde se describe el producto o servicio que se adquiere y el desglose de los impuestos a los que es objeto.

Los documentos oficiales obtenidos deben ser portados de manera digital, como en el teléfono celular, o de forma impresa. En cualquier caso, los transportistas podrán acudir al departamento de contabilidad o legal para solicitar el soporte necesario.

Asimismo, la Carta Porte será obligatoria desde el 1 de enero de 2024 para poder emitir facturas. En caso de no estar alineado a las regulaciones del SAT en este rubro, las multas ascienden desde los 400 a 600 pesos mexicanos.

¿Qué ventajas tiene la Carta Porte?

Aunque, de momento, parece ser un papeleo más, hay ciertos puntos que benefician la economía. Lo primero, aumentará la seguridad, pues al conocer de antemano la ruta y la mercancía podrán realizar verificaciones aleatorias para anticipar riesgos o amenazas, según el SAT. Por otro lado, se podrán mejorar las estrategias de protección para evitar que los transportistas sufran ante la delincuencia. Por último, disminuirá el comercio informal y la ilegalidad.