En estos días, BBVA entró en la polémica por anunciar el cobro de una “membresía” a sus propios tarjetahabientes. La noticia no tardó en levantar los ánimos en redes sociales, principalmente los afectados se pronunciaron. Por esta razón, el banco tuvo que dar una explicación sobre el cargo adicional, ¿es comprensible?
Los usuarios de BBVA, especialmente los que cuentan con tarjeta de débito, notaron un cobro extra bajo el concepto de “membresía”. El descuento iba desde los 25 a 50 pesos mexicanos. La indignación no tardó en arribar, pues recordaron que al abrir su cuenta, la institución bancaria se comprometió a no cobrar extra por manejo de la misma. De igual modo, los clientes señalaron que jamás había sucedido algo similar.
Tras la presión mediática provocó que BBVA esclareciera la razón detrás de la “membresía”. De acuerdo con la explicación, todos los tarjetahabientes tienen al mes hasta cuatro retiros de efectivo en cajeros automáticos totalmente gratis a través de su tarjeta física; si se hacen más, habrá un descuento.
De cinco a ocho retiros al mes, hay un recargo de 25 pesos; más de ocho, se cobra hasta 50 pesos. Aunque recientemente se generó polémica, esta decisión no es nueva ni es exclusiva de BBVA, ya que otros bancos tienen cobros similares por el uso de las máquinas.
¿Cómo evitar el cobro de la “membresía” de BBVA?
Afortunadamente hay diversos modos para cuidar el dinero en dicho banco y no sufrir estos descuentos. El primero, y más obvio, es ser más precavido con respecto a los retiros; lo ideal es disminuir el uso de los mismos. En caso de necesitar dinero para dos días, puedes retirar la cantidad total desde el primer día.
La otra opción es ocupar el retiro sin tarjeta. Este se efectúa desde la aplicación móvil, donde te dan un código QR, que tiene una vigencia específica, y con ese podrás obtener el efectivo sin necesitar la tarjeta física, tan sólo basta con tu teléfono inteligente,
La última alternativa es ir directamente a ventanillas. Si estás en horario de operación, pasa con los cajeros. Los movimientos en dicha modalidad son ilimitados, aunque pueden ser más tardados.