La cadena de tiendas Oxxo es una de las más extendidas por todo el país, pues en ellas, puedes encontrar una enorme variedad de productos y hasta hacer depósitos o pagar servicios, pero antes de ello, la marca comenzó como una tienda enfocada a la venta de licores. Conoce cuál es fue el primer Oxxo que se abrió.
Fue hace más de 40 años que la compañía mexicana comenzó su historia con una pequeña tienda de conveniencia, en 1977 como una tienda para promocionar la venta de productos de Cervecería Cuauhtémoc, cigarros y botanas.
Te podría interesar
No pasó mucho tiempo para que la tienda pasara de vender solo cerveza, a ofrecer todo tipo de productos, conquistando todo México, donde actualmente existen 21 mil sucursales a lo largo y ancho del país.
Origen del nombre
Según señala en su página oficial, el nombre Oxxo se deriva del símbolo "%" (porcentaje), que era utilizado para anunciar la marca, y más tarde, gracias a los clientes que visitaban el establecimiento, nació el nombre de Oxxo.
¿Dónde se ubica el primer Oxxo?
La primera tienda de la marca abrió en 1978 en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León y está ubicado en la Avenida Linda Vista #111, Col. Linda Vista, Guadalupe, Nuevo León.
Actualmente, esta sucursal luce muy similar a cualquier otra tienda del país, con la misma imagen y uniformes. Para el 40 aniversario de la marca, en 2018, se le colocó una placa conmemorativa ante la presencia de autoridades, empleados y clientes.
Su expansión por México
En sus primeros años, la compañía se concentró en expandirse dentro de la capital neoleonesa, pero más tarde abrió sucursales en otros estados y ciudades como Hermosillo y Nuevo Laredo, al punto que la marca ahora está valuada en más de 2 mil millones de dólares.
Para 1990, la marca abrió la tienda Oxxo número 1000 y para la mitad del 2011, dieron a conocer la apertura de su sucursal número 9000 en la ciudad de Oaxaca.
Fue en 1994 cuando se rediseñó la imagen de la tienda Oxxo como la conocemos actualmente, con una imagen de colores llamativos y desde entonces, su expansión ha sido imparable.