CRÉDITO HIPOTECARIO

Infonavit: de este modo puedes reclamar tu dinero si no usaste el crédito

Hay diversos casos donde los derechohabientes tienen un saldo a favor que no utilizarán; así puedes conseguir de vuelta tus ahorros acumulados

Infonavit: ¿tienes crédito a favor? Así puedes retirar tu dinero si no ocupas el crédito
Infonavit: ¿tienes crédito a favor? Así puedes retirar tu dinero si no ocupas el créditoCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es el organismo que da créditos para comprar una casa. Sin embargo, hay casos donde los derechohabientes tienen un sueldo a favor, pero ya no ocupan el apoyo; así puedes recuperar los ahorros. También te puede interesar: con este programa puedes mejorar tu casa o departamento. 

El Infonavit funciona a través de capturar una parte del salario del trabajador y la destina a un fondo, así se generan puntos; entre más tengas, podrás encontrar un mejor crédito para comprar una casa o departamento. 

Sin embargo, hay trabajadores que logran que su balance final sea positivo. Ya sea por haber pagado completamente el apoyo otorgado por el Infonavit y generar un extra, o bien por cotizar en este organismo y no utilizar el crédito hipotecario.

Para ambos casos anteriormente mencionados se debe hacer el mismo procedimiento. Cabe destacar que tan sólo aplica para jubilados, pues es uno de los requisitos indispensables señalados por el Infonavit

Requisitos para poder retirar tu dinero

Este proceso lo puedes solicitar a partir del primer año en que estés oficialmente jubilado. Además, el Infonavit resalta estos puntos como necesario: no contar con un crédito actualmente, no haber hecho un traspaso de recursos a la Administración de Fondos para el Retiro (Afore).

La lista sigue con tener el Número de Seguridad Social (NSS), la Clave Única de Registro de Población (CURP) y contar con una identificación oficial vigente. Para solicitar la devolución debes seguir los siguientes pasos: 

  • Entra al portal web del Infonavit y halla la sección de solicitud de devoluciones. Ahí, identifícate a través del Número de Seguridad Social.
  • La página te desplegará un formulario, llénalo en su totalidad y, si así lo ves pertinente, apunta el número de folio que te darán.
  • Agenda una cita en el centro de atención. Piensa bien el día y hora, para que tengas disposición total para este procedimiento. ¡Y listo!

Temas