SCJN

Arturo Zaldívar renuncia como Ministro de la Suprema Corte

El también profesor de derecho solicitó su renuncia en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; 'Mi ciclo en la Corte ha terminado', expresó

Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN
Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN
Escrito en NACIONAL el

Arturo Zaldívar ha presentado su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una cara dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una publicación en su cuenta de Twitter, el profesor de derecho expresó:

Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. 

En su carta al mandatario federal, señaló que sus aportaciones en el máximo Tribunal Constitucional del país "se han vuelto marginales".

Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo e igualitario, en el que sea prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan.

Tras su renuncia con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el exministro, por dos años no podrá desempeñarse en un puesto público como Secretario de Estado, legislador o Fiscal General de la República, ni litigar ante la justicia federal.

El mismo artículo señala que las renuncias de los Ministros de la SCJN "solamente procederán por causas graves", sin embargo, Zaldívar no ofrece detalles sobre la situación que lo llevó a dejar el cargo.

Con su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar se quedó a 13 meses de completar su periodo en el cargo, que es de 15 años.