Una de las escenas más desagradables que pude tener cualquier persona con su auto es aquel cuando se da cuenta de que su vehículo sufrió un cristalazo
Aunque se trata de un término coloquial, la palabra “cristalazo” se refiere al acto delincuencial, cuando alguien rompe el vidrio de un vehículo, con el objetivo de robar algo del interior del auto, mientras este se encuentra estacionado.
En tiempos donde la vigilancia policiaca, a veces, suele no ser suficiente y para evitar darle vida al refrán “la ocasión hace al ladrón”, aquí te damos unos tips para disminuir las posibilidades de sufrir un cristalazo.
Lo que debes tomar en cuenta
1) Uno de los consejos más comunes es no dejar objetos al interior del vehículo, pero que pasa si esto no es posible. En la actualidad, esconder los aparatos electrónicos en la cajuela puede no ser suficiente, ya que los ladrones identifican cuándo hay un dispositivo tecnológico en el interior del auto a través de escáneres de bluetooth.
Muchas computadoras portátiles y smartphones están equipados con emisores electrónicos de localización, que se activan con el bluetooth. Así es como pueden ser hallados de forma sencilla, incluso cuando estos estén escondidos, cerrados o inactivos. Incluso hay ladrones que se valen de las señales de WiFi y hasta localizadores de baterías de litio.
Por lo tanto, una buena medida es desactivar el bluetooth, poner el aparato en modo avión o, en el mejor de los casos, apagado. En modo suspensión aún puede emitir señal bluetooth.
2) De noche, al estacionar el vehículo, hay que dejarlo en un punto en el que haya mayor iluminación y una mayor afluencia de personas o vehículos. Es preferible utilizar estacionamientos vigilados, que tengan cámaras de seguridad o personal de seguridad.
3) Evita estacionar tu vehículo cerca de bares o de clubes nocturnos, cerca de estos sitios hay más posibilidades de encontrar a gente que se dedique a delinquir o al vandalismo.
4) El sistema de alarma para carros suele ser eficaz para ahuyentar a los delincuentes, que intentan forzar las puertas o romper vidrios.
5) Si no puedes evitar dejar objetos dentro del auto, utiliza fundas de asientos para ocultarlos. La mediada dificultará que los delincuentes vean lo que hay dentro y reducirá la tentación de vandalizar el auto.
6) Hay que reportar cualquier actividad sospechosa, si hay alguien merodeando entre los autos estacionados o que muestre comportamiento poco usual. En esos casos hay que reportar a las autoridades locales o a la seguridad del estacionamiento.