DINERO

Cómo calcular el aguinaldo que te toca si renunciaste antes de finalizar el año

Pese a que te despidan o que tú hayas abandonado la empresa, esta prestación es obligatoria para la mayoría de los trabajadores, en la mayoría de los casos; conoce cómo saber cuánto te toca

Conoce cómo calcular tu aguinaldo
Conoce cómo calcular tu aguinaldoCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Si en esta ocasión no pudiste aplicar la de esperar el aguinaldo y luego renunciar, o si tuviste que cambiar tu trabajo antes de terminar el año, como quiera te toca recibir esta prestación, conoce cómo calcular tu aguinaldo.

Según la Ley Federal de Trabajo, los empleados tienen derecho a esta prestación incluso si fueron despedidos o no duraron todo el año en la empresa, por lo cual reciben un aguinaldo equivalente a los días laborados.

Por otra parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que si dejas de trabajar en una empresa antes de la fecha límite para pagar el aguinaldo, se te debe de dar el pago en el porcentaje equivalente a los días laborados durante el año.

Existen muchas herramientas con las cuales puedes calcular cuánto te toca de aguinaldo según el tiempo laborado, lo cual te ayuda a saber la cantidad mínima que te deben pagar de esta prestación con relación al salario que ganabas y el tiempo laborado.

Es importante recalcar que monto equivalente al aguinaldo varía mucho en función del tiempo laborado y el salario recibido, pues no el mismo aguinaldo si dejaste de trabajar en el mes de mayo a si renunciaste a la empresa en noviembre.

¿Cuál es la fecha límite para pagar el aguinaldo?

La Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) informa que el empleador debe de pagar el aguinaldo, ya sea completo o su valor proporcional al tiempo laborado, antes del 20 de diciembre y si terminaste tu relación antes de esta fecha y no lo recibiste, debes exigirlo antes de que pase año y la empresa podría ser multada.

¿Cómo calcular cuánto te corresponde de aguinaldo si no terminaste el año en la empresa?

De acuerdo con el sitio del banco BBVA, debes dividir tu salario entre 30, para obtener el valor de cada día de tu trabajo. El resultado, lo multiplicas por 15, lo que sería equivalente al aguinaldo mínimo que deberías recibir por ley.

Divide el resultado entre 365, que son los días del año y luego multiplícalo por los días que estuviste laborando en la empresa.

Así es como puedes calcular tu aguinaldo en caso de que hayas renunciado antes de la fecha límite para recibirlo.