PEZ

Más grande que un catán; hallan fósil de Yaguarasaurus en Vallecillo

Esta especie habría alcanzado los 5 metros de longitud, dos metros más de lo que alcanza a medir un catán adulto

El Yaguarasaurus fue mucho más grande que el catán del Río Bravo
Yaguarasaurus.El Yaguarasaurus fue mucho más grande que el catán del Río BravoCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Se cree que el Yaguarasaurus era el terror de los mares del Cretácico, ya que sus gigantescas dimensiones lo posicionan como una de las grandes especies extintas, actualmente su cráneo fosilizado fue encontrado en Vallecillo, Nuevo León y está siendo exhibido.

El cráneo de este increible animal marino está resguardado en el Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila, el lugar exacto del hallazgo fue a 80 kilómetros al norte de Monterrey, en una capa de piedra caliza, por el dónde se encontró lo nombraron 'regiomontanus'.

Cabe mencionar que este fósil es el más completo y detallado que se ha encontrado en América, esta especie, de cinco metros de largo, es uno de los primeros grandes mosasáuridos en el reino marino del Turoniense.

El Yaguarasaurus y el catán del Río Bravo

Catán del Río Bravo de poco más de 2 metros de longitud.

Si esta especie aún habitara en nuestra era, sería mucho más grande que un catán, ya que superaría casi lo doble su tamaño y por ende también su peso. A comparación del catán, el Yaguarasaurus fue un depredador totalmente acuático y controlador marino por naturaleza, se sabe que pudo habitar las aguas de regiones de Nuevo León y Coahuila.

Además, según los investigadores, se reconocen más de 40 géneros y los ejemplares más grandes alcanzaron hasta los 12 metros de longitud, por otro lado, el catán en la actualidad es el pez americano más grande de agua dulce, pero solo alcanza los tres metros de largo.

Recientemente, el cráneo casi completo y bien conservado de esta nueva especie ya está en la Colección Paleontológica del Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila.

El 'Yaguarasaurus regiomontanu' fue descubierto recientemente en una colina al suroeste de Vallecillo, Nuevo León, En una piedra caliza laminada, donde los expertos afirman, es ampliamente conocida la gran cantidad de peces y reptiles marinos excelentemente conservados.