Seguramente has escuchado alguna vez de personas que supuestamente han adquirido una casa abandonada tras vivir en ella durante mucho tiempo. Si bien esto es incorrecto, lo cierto es que hay una manera de poder hacerte de una propiedad en este estado, bajo ciertas condiciones.
En México es común encontrar casas y propiedades sin utilizar por sus dueños, las cuales muchas veces hay personas que consideran deshabitadas. Por ello, se tiene una idea parcialmente equivocada que, después de cierto tiempo habitadas, pertenecen inmediatamente a la familia que las aloja.
Te podría interesar
Y decimos que es en parte errónea porque sí hay una forma, pero, antes de comentarla, tenemos que decirte que es un proceso largo, engorroso, y requiere la intervención y resolución de un juez para validarla.
Proceso para adquirir una casa
Las residencias desocupadas tienen la posibilidad de ser ocupadas bajo ciertos requisitos, estrategias legales y procedimientos burocráticos específicos como la Prescripción Adquisitiva.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, es "adquirir un derecho real por el transcurso del tiempo en las condiciones previstas por la ley". En México, en el sentido de poder adueñarse de una casa, existe tanto la prescripción positiva como la prescripción negativa.
La prescripción positiva se refiere a las personas que han habitado un inmueble abandonado en un espacio de entre 5 a 10 años, por lo que se le puede ser concedido el título de la propiedad.
El proceso no es gratuito, pues debe de realizarse acompañado de un juez, según lo mencionado por el Artículo 1151 del Código Civil Federal, para que se lleve a cabo el proceso de prescripción, este debe de ser:
- En concepto de propietario
- Pacífica
- Continua
- Pública
Y según el Artículo 1152, los bienes inmuebles se prescriben:
- En cinco años, cuando se poseen en concepto de propietario, con buena fe, pacífica, continua y públicamente. En cinco años, cuando los inmuebles hayan sido objeto de una inscripción de posesión.
- En diez años, cuando se poseen de mala fe , si la posesión es en concepto de propietario, pacífica, continua y pública.
- Por mala fe se refiere a cuando la prescripción se lleva a cabo sabiendo que el inmueble deshabitado tiene un dueño.
Evidentemente esto no llega a pasar si la adquisición se da con alguna de estas características:
- Se promueve entre cónyuges
- Entre ascendientes o descendientes estando vidente la patria potestad
- Son bienes que pertenecen al Estado
- La posesión del bien fue adquirida por medio de algún delito
- Es contra ausentes del servicio público o militares que estén en servicio activo
- Es contra incapacitados y sus tutores o curadores
- Es entre copropietarios o coposeedores