Esta mañana el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó sobre la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos, hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, a quien se le imputan delitos como el Culiacanazo y el asesinato de ocho jóvenes en Tamazula, Jalisco.
Durante la conferencia matutina desde Oaxaca, el general reveló que desde enero se realizaron tres operativos en Culiacán, Sinaloa, para detener al criminal. El primero de ellos ocurrió el 5 de enero pasado, justo en el momento que se arrestó a Ovidio Guzmán, pero logró escapar.
Posteriormente, se realizó un segundo operativo que tampoco tuvo éxito; sin embargo, esta semana lograron detenerlo en Sinaloa y trasladarlo a la Ciudad de México para entregarlo a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Participó en las agresiones de las que fue objeto Guardia Nacional durante la detención de Ovidio, el 5 de enero; de hecho, se hace una operación para su captura en ese momento donde no se tiene éxito. De este seguimiento se hace una nueva operación, donde también logra evadirse, y finalmente tuvimos el resultado de lo que se informó", comentó Luis Cresencio Sandoval en conferencia de prensa.
De acuerdo al titular, se tuvo la inteligencia y participación de la Fiscalía General de la República, la Agencia de Investigación Criminal, el Centro Nacional de Inteligencia, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.
Delitos de Néstor Pérez Salas
Pérez Salas participó en las agresiones a elementos de la Guardia Nacional durante el operativo para detener al hijo de El Chapo Guzmán, además de que ordenó la ejecución de los ocho jóvenes que fueron secuestrados y posteriormente hallados con huellas de tortura en Tamazula.
Asimismo, Cresencio Sandoval afirmó que El Nini ordenó las agresiones en contra de la unidad habitacional militar en Culiacán, Sinaloa, en el 2019, así como una serie de ataques contra personal de las Fuerzas Armadas, dejando “una cantidad importante de heridos”.