PELÍCULA DE COCO

Le ponen altar a 'Mamá Coco' en Michoacán, murió hace un año

La abuelita 'Coco' que inspiró la película de Disney, murió en el 2023, razón por la que se colocó un altar en su honor y luce sorprendente

Esta fue la verdadera mama Coco que Disney usó para película
Michoacán.Esta fue la verdadera mama Coco que Disney usó para películaCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

El nombre real de la abuelita que inspiró al personaje de mamá Coco de Disney era María Salud Ramírez Caballero, la mujer murió en el 2022 y en su natal Michoacán le hicieron un altar monumental, la abuelita vivía en la colonia Santa Fe de la Laguna del estado michoacano.

La tradición Purépecha dicta que al culminar su pascua los muertos pueden cruzar al mundo de los vivos, es por esa razón que mamá Coco habría 'regresado de la muerte' para estar con los suyos. 

En el lago de Pátzcuaro en la fecha del día de muertos se vive una noche especial, ya que las comunidades aledañas realizan altares monumentales para recibir a sus fieles difuntos en sus casas y también los panteones son adornados para dar la bienvenida a sus fieles difuntos.

La casa de la abuela Coco de Michoacán fue adornada desde la entrada hasta el patio con flores de cempasúchil, veladoras, frutas, pan, cirios y una vasta ofrenda con la foto de doña María Salud Ramírez

La fecha del Día de muertos es una celebración solemne, pero también un momento familiar para recibir y celebrar el alma de los seres amados que partieron al más allá.

La verdadera mamá Coco, que inspiró a película de Disney

Mamá Coco

En el 2022 mamá Coco murió a sus 109 años de un paro respiratorio, su fallecimiento fue marcado el 16 de octubre, y en noviembre no se le colocó ningún altar, pues según la tradición era muy pronto, además aún la abuela Coco no tenía permiso para visitar el mundo de los vivos, fue por eso que a un año de su muerte apenas se le colocó su primer ofrenda.

En este 2023, mamá Coco cumplió su primera pascua y según la tradición ya tenía el permiso para cruzar el puente y ser recibida en su altar para convivir otra vez con su familia y amigos.

La casa de mamá Coco hay un patio donde aún se puede ver su silla con su fotografía, aun lado está su altar preparado en su honor con alimentos que gustaba comer en vida como tamales, pozole y atole. Todo visitante puede probar los alimentos preparados.