Ya viene uno de los bonos más esperados por los trabajadores durante todo el año, el cual ayuda a muchos a pagar deudas o permite hacerse de algún gusto en este Buen Fin 2023. Sin embargo, hay algunas razones por las que podrían descontarte el pago del aguinaldo, y aquí te mencionaremos algunas.
El aguinaldo es un beneficio del patrón hacia el obrero el cual data su origen desde la antigua Roma con el pueblo conquistado de los celtas, quienes intercambiaban dátiles y frutos secos, como muestra para empezar confortablemente el año y era como una "declaración de motivos" para demostrar satisfacción y desear buena suerte.
Te podría interesar
Ahora, este monto de dinero es declarado por la propia Ley de Trabajo Federal desde 1970, como parte de las prestaciones que goza el trabajador al momento de ser contratado por su empleador.
De acuerdo al Artículo 87 de la LFT, se establece que:
"Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste".
Descuento del aguinaldo
Una de las razones por las que te pueden descontar tu aguinaldo es que solicitaras algún tipo de préstamo o crédito en la empresa, por lo que podrían indicar que, debido a la situación con ellos, el aguinaldo solventará parte o totalmente tu deuda.
Otra de las razones es si tienes algún tipo de obligación legal como por ejemplo la pensión alimenticia, pues por ley se deberá descontar de este beneficio una parte proporcional del 25 y hasta el 50%.
Una de las razones por la que puedes ver menos en tu aguinaldo es por tema de impuestos. Resulta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace una retención de esta prestación a aquellos que perciban más de 30 veces de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) de 103.74 pesos diarios.