CLIMA

Nuevo ciclón se forma y amenaza a México; ¿afectará a Tamaulipas?

Se mantienen en vigilancia zonas de baja presión que podrían convertirse en ciclones que amenacen las costas de la nación, por lo menos durante los próximos 7 a 14 días.

El sistema se mantiene en vigilancia, mismo que lleva un 50% de posibilidades para volverse huracán
Posible ciclón.El sistema se mantiene en vigilancia, mismo que lleva un 50% de posibilidades para volverse huracánCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La entrada del frente frío 9 trajo consigo también la posibilidad de formación de un nuevo ciclón, el cual estaría amenazando las costas mexicanas la próxima semana, pronosticándose un posible trayecto cerca del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se mantienen en vigilancia zonas de baja presión que podrían convertirse en ciclones que amenacen las costas de la nación, por lo menos durante los próximos 7 a 14 días.

En específico, se mantiene en constante vigilancia una zona de baja presión al suroeste del Mar Caribe, el cual ha aumentado en un 50% su probabilidad para un desarrollo ciclónico durante la próxima semana. Desde el sábado 11 de noviembre comenzó a cuidarse el evento climatológico, el cual se encontraba en un 30% de desarrollo. 

Lluvias en México

Dicho ciclón podría generar lluvias puntuales fuertes, así como descargas eléctricas en dos Estados: Veracruz, especialmente en totonaca, Nautla, Capital, Sotavento, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca; además de Tabasco en las regiones de Chontalpa, Sierra, Pantanos, Centro y Ríos.

El clima también traerá rachas de vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en las costas, bancos de niebla, y encharcamientos, deslaves, inundaciones, e incremento de los niveles en ríos y arroyos. en dichas entidades. 

En tanto,  habrá cielo nublado la mayor parte del día en la parte norte oeste y el Golfo de México. Se reportan lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco; y puntuales intensas en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves, inundaciones y encharcamientos.