TRÁMITES

¿Qué visa americana necesitas si te quieres casar en Estados Unidos? Aquí te contamos

Este documento migratorio tiene un serie de restricciones, dentro de las que se especula el tiempo máximo para poder formalizar el casamiento

¿Te quieres casar en Estados Unidos? Esta es la visa que requieres
¿Te quieres casar en Estados Unidos? Esta es la visa que requieres Créditos: Foto: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

La visa americana tiene una diversidad de clasificaciones, cada una adaptada a una situación distinta, como aquellos países que participan en la lotería de visas. Más de un interesado se ha preguntado, ¿si me quiero casar en Estados Unidos cuál documento debo presentar? Aquí te contamos la respuesta.

Dentro del amplio mundo de la visa americana, hay una particularmente diseñada para quienes se quieran casar en la Unión Americana. Se trata de la visa K-1, también conocida por el nombre de visa del prometido.

Esta visa americana contempla una relación formal entre un ciudadano estadounidense y un extranjero, siendo este último el que debe realizar el trámite. Cabe puntualizar que este tipo de licencia tan sólo te permite ingresar al país norteamericano, por lo que no puedes trabajar ni quedarte a vivir, pese al matrimonio.

Para solicitar la visa K-1 debes llenar el formulario I-129F conocido como Petición de Prometido Extranjero. Este requerimiento debe ser presentado ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. 

Su costo es mayor a comparación de la visa americana de turista (B1/B2) pues solamente la tarifa de inicio ronda los 535 dólares. De acuerdo con las autoridades, este procedimiento es más costoso porque, a su vez, es la iniciación para obtener la residencia permanente.

Otros requisitos de esta visa son: comprobar que estás comprometido con un ciudadano estadounidense, no sostener un matrimonio fuera de los Estados Unidos, es decir, corroborar que eres soltero y, por último, verificar que has visitado a tu pareja al menos una vez en un lapso de dos años.

¿Cuándo debo casarme si me otorgaron la visa?

Si el proceso de la visa americana para prometidos fue un éxito, tan sólo tendrás 90 días desde la emisión para contraer matrimonio en Estados Unidos. Como cualquier otro trámite de migración, los controles de seguridad son bastante estrictos y de no celebrar la unión en el tiempo establecido, el interesado extranjero podrá ser deportado a la brevedad.