HACIENDA

Recibe Estado más recursos en 2023

Federación envía a Tamaulipas $45 mil 350 millones, un aumento real de 1.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado

El gasto federalizado se refiere a los recursos que el gobierno federal transfiere a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales
El gasto federalizado se refiere a los recursos que el gobierno federal transfiere a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territorialesCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Tamaulipas es uno de los estados que se ha beneficiado este año con un aumento real en recursos del gasto federalizado enviado por el gobierno federal, de acuerdo con datos presentados en la Cámara de Diputados, con datos de Hacienda.

Hasta agosto del 2023, el gobierno federal destinó para Tamaulipas más de 45 mil 350 millones de pesos, con lo que reporta un crecimiento real de 1.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2022 del gasto federalizado.

Aunque la mayoría de los estados tuvieron un incremento real en el gasto federalizado, hubo entidades que tuvieron un saldo negativo, como la Ciudad de México, que bajó en 4 por ciento.

El gasto federalizado se refiere a los recursos que el gobierno federal transfiere a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (CDMX), por medio de participaciones, aportaciones federales, subsidios y convenios. La entidad que tuvo un mayor gasto federalizado fue Quintana.

Roo, con 16.4 por ciento de incremento real, en comparación con el mismo periodo del año anterior. El estudio analiza la Tasa de Crecimiento Real del Total del Gasto Federalizado pagado por Entidad Federativa entre los estados, con base en datos de Hacienda. “Quintana Roo repite como la entidad que obtuvo la mayor variación positiva (4,538 mdp) con relación al año anterior.

Nuevamente, la CDMX obtuvo la mayor variación negativa en sus recursos con relación al año anterior en términos reales; sin embargo, en términos nominales logró un incremento de 2,233.7 millones de pesos”, detallan.

De acuerdo con Hacienda, si bien por su monto los componentes principales de dicho gasto federalizado son las aportaciones y las participaciones, también se compone de recursos derivados de ingresos excedentes; convenios de coordinación en materia de descentralización y de reasignación; subsidios orientados a desarrollo regional y metropolitano, a la inversión, al fortalecimiento de las acciones de seguridad pública y al apoyo de las tareas de fiscalización.