El pasaporte mexicano es el documento vital para poder salir del país. Este documento expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene una serie de beneficios como los que te contamos acá. Si en octubre lo quieres tramitar, debes tener en cuenta lo siguiente.
Primero, la Secretaría de Relaciones Exteriores pide una cuota para poder emitir el pasaporte mexicano. Esta es variable, según los años que quieres que tenga vigencia. Actualmente, y durante todo el mes de octubre, hay tres tarifas: 3 años por 1,585 pesos, 6 años por 2,155 pesos o 10 años por 3,780 pesos.
Te podría interesar
De momento, ninguna organización gubernamental ha informado sobre un posible aumento en el precio, por lo que podrás estar seguro de las cifras previamente expresas. Lo más probable es que se mantengan así hasta el final del 2023.
En el mismo portal de la SRE podrás programar tu visita a las oficinas. Para ese día, deberás traer los siguientes documentos: acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía (puede ser el INE, título profesional, cartilla militar liberada, credencial del INAPAM, etc. La tarjeta que avale tu identidad debe ser presentada en original y copia por ambos lados.
La lista de documentos continúa con la Clave Única de Registro Poblacional, mejor conocida por sus siglas CURP y el comprobante de pago. Anteriormente se solicitaba un juego de fotografías tamaño pasaporte, pero ya no son necesarias.
Aunque no hay un reglamento estricto para la emisión del pasaporte en el rubro de la vestimenta, sí se encomienda ir con ropa cómoda, sin adornos ostentosos. El rostro debe estar limpio, fuera de cualquier accesorio que lo tape.
¿Qué otros beneficios tiene el pasaporte mexicano?
Este documento no sólo sirve para poder viajar al extranjero, sino que tiene una serie de herramientas que los usuarios del pasaporte mexicano pueden disfrutar. Lo primero, funciona como identificación oficial ante cualquier autoridad. De estar en el extranjero en elecciones, puedes emitir tu voto desde donde estés y hacerlo valer. Asimismo, con el pasaporte mexicano puedes solicitar ayuda legal o de cualquier tipo ante los consulados mexicanos.