GASTRONOMÍA

Este es el platillo favorito de los mexicanos, según la Secretaría de Turismo

Esta preparación desbancó a varios de los predilectos de la cocina nacional; así fue la reñida votación que le dio la victoria

¿Cuál es el platillo favorito de los mexicanos? La Secretaría de Turismo encontró la respuesta
¿Cuál es el platillo favorito de los mexicanos? La Secretaría de Turismo encontró la respuesta Créditos: Foto: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

La comida mexicana es una de las más valoradas a nivel mundial. Con una amplia gama de platillos, más de uno nos hemos preguntado, ¿cuál es la preparación predilecta de los mexicanos? La Secretaría de Turismo resolvió esta pregunta y el resultado dejó atónito a más de uno.

La Secretaría de Turismo orquestó una votación abierta al público para hallar el platillo favorito de los connacionales en 2023. De acuerdo con su actualización en X (antes Twitter), recaudaron más de 100 mil votos. 

No podía ser de otra manera y los resultados finales fueron muy cerrados. Con un total de 45 mil 738 sufragios, uno de los platillos nacionales logró sobreponerse a los demás. 

¿Cuál es el platillo favorito de los mexicanos?

Por primera vez, la tlayuda logró coronarse. La preparación culinaria originaria de Oaxaca sumó más de 45 mil votos. Más de un internauta se sorprendió, pues por años reinó la barbacoa como el platillo por excelencia en el país. 

Cabe destacar que esta dinámica tan sólo se dio a conocer en redes sociales, por lo que no tiene un rigor estadístico. No obstante, no quita el mérito de la tlayuda que logró enamorar todos los paladares en México.

¿Qué son las tlayudas y qué ingredientes incluyen?

Las tlayudas, preparación tradicional de Oaxaca, tienen los siguientes ingredientes: es una base de maíz rígida y una cama de frijoles. Encima se les coloca verdura, principalmente lechuga, quesillo y, por último, carne, principalmente cecina. Es un plato bastante completo y una porción es suficiente para estar satisfecho, ya que tiene un diámetro de 40 centímetros.

Como toda la gastronomía en México, cada región adapta la receta y la adapta a cada región, pero en general posee los mismos ingredientes previamente nombrados. En un momento dado, salió de Oaxaca y ganó terreno en todos los estados de la nación.