Aunque pueda parecer mentira, pero ¿sabías qué el ejército mexicano tiene su propio kínder para perros?
Se trata del Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el cual se encuentra en el municipio de Huehuetoca en el Estado de México en el campo militar San Miguel Jagüeyes
Te podría interesar
En este centro de cría, el cual fue fundado en 1998, se trabaja con 300 cachorros pastor belga malinois por año en donde pasan sus primeros 4 meses recibiendo entrenamiento básico formativo para que en un futuro se conviertan en perros de rescate o rastreadores de explosivos y drogas.
Belga Malinois: una raza ideal
El coronel médico veterinario Alejandro Camacho Ibarra, director del centro, indicó que el pastor belga malinois es una raza con mucha resistencia a las enfermedades, inteligencia y rusticidad, lo cual los hace ideales para este tipo de trabajos.
También señaló que la seguridad en los cachorros es lo primordial, por lo cual son muy estrictos con su manipulación por eso solo cierto personal militar puede estar en contacto con ellos.
En lo que respecta a su entrenamiento, la enseñanza se basa en el juego por lo cual se trabaja con una pelota o trapo al que tienen que identificar y perseguir como si se tratara de una presa esto para agudizar al máximo sus sentidos.
“El perrito va a ir sobre su presa y cada vez que él sujete a su presa... se le premia, se le felicita”, dice el coronel.
El mando militar explica que asignan un número a los canes cuando nacen y al superar los tres meses de edad son propiamente nombrados.
¿Cómo eligen los nombres?
Cada año, el nombre se da a partir de una letra del abecedario, en el 2023 es la “F” y ninguno puede llamarse igual.
Algunos de los nombres que figuran en este año son Febo, Frodo, Fósil, Forraje, Fido por mencionar algunos, en ocasiones se le pide apoyo a la población civil para escoger algún nombre esto siempre y cuando no genere confusión o se considere inapropiado.
“No le puedo poner a un perro ‘Fentanilo’, porque si no... ¿cómo anda buscando fentanilo el ‘Fentanilo’?”, dice el coronel.
Héroes de 4 patas
Cabe señalar que los perros militares participan en un sinfín de misiones dentro y fuera de México y pocas veces son reconocidos.
Entre los canes mexicanos que han figurado a nivel internacional recientemente son Proteo, un pastor alemán que fue parte del equipo de rescate enviado en el mes de febrero a Turquía, tras el terremoto de 7.8 grados que dejó a más de 40 mil muertos, donde desafortunadamente perdió la vida durante la búsqueda de sobrevivientes.
Y la célebre Frida, una labradora color miel que formó parte del equipo de rescate de la Marina, quien llegó a la fama días posteriores al temblor de 7.1 grados del 2017 en la Ciudad de México, esta perrita se retiró en el 2019 y murió en el 2022.