ESTUDIO

Mole de vaso: ¿de qué están hechos?, esto dice la Profeco

Esta salsa lleva un gran número de ingredientes en su preparación que seguramente desconocías y en pro a informar la Revista del Consumidor detalle el contenido de este

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Una combinación de aromas, especias y chiles, da como resultado al mole, tradicional y delicioso platillo que destaca en la mayoría de las mesas a la hora de la comida y cuenta con una gran variedad de sabores y sazones; el origen de este se remonta a la época prehispánica.

La Revista del Consumidor, en su edición 560 del mes de octubre en 2023, puso a prueba distintas marcas de mole industrializado para determinar sus ingredientes y este fue el resultado.

El estudio realizado por Profeco puso a prueba 33 marcas de mole distintas, dio a conocer los ingredientes de estos, los cuales son los siguientes.

¿De qué está hecho el mole en vaso?

  1. Entre los ingredientes básicos se pueden encontrar, principalmente, agua, distintos tipos de chiles, aceites y/o grasas comestibles, harinas, almidones o féculas y sal.
  2. Azúcares, antioxidantes evitando la rancidez del aceite o grasa y conservadores que contrarrestan el crecimiento de los hongos como en benzoato de sodio y sorbato de potasio.
  3. Especiado y condimentado con ajo, cebolla, nuez moscada, pimienta, clavo, cominos, anís, semillas de ajonjolí, semillas de cilantro, canela, hiervas de olor, entre otros.
  4. Colorantes que van desde el caramelo clase 4, rojo allura, indigotina y tartrazina, los cuales dependen del producto en cada lote.
  5. Potenciadores de sabor como caldo de pollo con glutamato monosódico, extracto de levadura y extractos de soya.

Además de los elementos agregados, puede llevar en su preparación los siguientes ingredientes de forma opcional.

  1. Semillas de chile
  2. Chocolate
  3. Cacao
  4. Cacahuate
  5. Pasas
  6. Almendras
  7. Avellanas
  8. Nueces
  9. Pan blanco
  10. Tortillas
  11. Tostadas
  12. Jitomate
  13. Plátano macho