A pesar de que un decreto presidencial eliminó el cambio de horario para este 2023 para la mayoría de los mexicanos, en algunos puntos del territorio nacional no cobra efecto esta medida, por lo cual sí deberán ajustar su reloj próximamente.
Un decreto firmado 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, terminó con la medida que se lo conocía como el horario de verano, que consistía en adelantar una hora el reloj al inicio de la primavera, esto para aprovechar La Luz del día y que oscureciera más tarde.
Te podría interesar
Esta medida aplica para casi todos los mexicanos, sin embargo, algunas localidades y entidades mantendrán la medida. Te contamos por qué y cuáles son.
¿Qué estados tendrán qué hacer el cambio de horario?
Son dos entidades que se mantienen con el cambio de horario por motivos económicos y turísticos, estas son Quintana Roo y Sonora, que estarán una hora adelantadas todo el año con respecto a la Ciudad de México.
Municipios que deberán hacer el cambio de horario 2023
Además de los estados de Sonora y Quintana Roo, también 33 municipios ubicados en la franja fronteriza del norte harán el ajusta del reloj con la finalidad de estar en sincronía con la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos. No afectar las relaciones laborales, económicas y sociales que existen en la frontera.
A continuación enlistamos los municipios en los que seguirá el cambio de horario.
Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
Chihuahua: Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero.
Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
¿Cuándo es el cambio de horario?
En México, los mencionados estados y municipios deberán ajustar su reloj el 5 de noviembre del presente año, a las 2 AM del domingo, para mantenerse en sincronía con la hora del país vecino, Estados Unidos.
¿Se adelanta o atrasa el reloj?, en esta ocasión, deberán de atrasarlo una hora y se recomienda hacer la noche anterior al cambio, para evitar contratiempos al día siguiente.
El resto del territorio mexicano no se verá afectado por el cambio de horario, por lo cual no se deberá ajustar el reloj.