NACIONAL

Tips para evitar caer en estafas financieras

Escrito en NACIONAL el

Las estafas financieras están a la orden del día, por lo que es conveniente algunos consejos para evitar pérdidas de dinero.

Las estafas se pueden encontrar en cualquier lado, sobre todo cuando se hace uso de la tecnología. No importa cuánto una persona trate de protegerse, siempre hay alguien más sagaz, o una empresa, o un grupo de personas, que están enmascarados tratando de aprovecharse de la buena fe de alguien ingenuo.

Por ello, es tan importante conocer lo más que se pueda sobre este tema y educarse de forma correcta. En el caso de las criptomonedas, muchos han sido estafados por no conocer cuáles son las formas de engaño más comunes, cuando se trata de este tipo de inversiones.

Por otro lado, esto no solo ocurre a escala personal, pues, en México es muy conocido el modus operandis, que tiene ya varios años en función, conocido como la 'Estafa Maestra', luego de que una investigación revelase que el país azteca, gran parte de los fondos públicos fueron asignados de forma irregular a contratos, para la realización de servicios, en áreas como Desarrollo Social, Transporte, Comunicaciones, Obras, el usar la figura de universidades públicas para el desvío de fondos, entre otros.

Todo ello quiere decir que las estafas financieras están por doquier y cualquier persona puede ser víctima, por lo que es conveniente aprender más sobre este tema.

Cómo evitar caer en una estafa financiera

Algunos consejos para evitar convertirse en una víctima de estafa, son los siguientes:

  • Auditar los procesos sobre transacciones monetarias: todas las empresas deben conocer los procesos internos que se llevan a cabo, haciendo un seguimiento a cada uno de ellos y tratar de analizar los puntos débiles para evitar que la compañía sea estafada.
  •  Seguir el trabajo de las personas que manejan el dinero: detrás de toda empresa o emprendimiento, hay un área de tesorería. Por ello, se debe hacer una evaluación continúa sobre el trabajo que ellas llevan a cabo, corroborando que todo sea transparente.
  • Aprender sobre el sistema de gestión financiera: la mayoría de los fraudes financieros ocurren cuando no están bien hechos los registros o no hay supervisiones sobre esta tarea. Así, es necesario tomar cursos y aprender sobre el sistema de gestión financiera.
  • Solicitar informes de gestión de forma regular: así, es más fácil percatarse si hay fraude o desvío de fondos, sobre todo cuando los ingresos y los gastos se observan por periodos.  Por ejemplo, realizar una auditoría al mes.
  • Recurrir a la tecnología: anteriormente, los procesos eran menos claros, pero gracias al auge de la tecnología y los programas que existen hoy día, es más sencillo llevar las cuentas, tanto personales como empresariales, por lo que nunca se deben desestimar los sistemas informáticos.

En el caso de que alguna persona o un área de la empresa encuentre dónde conseguir préstamos urgentes, debe saber que esto también se deben llevar en el registro, anotando cualquier dato importante, como recordatorios, fechas de pago, intereses y todo lo relacionado con los préstamos inmediatos.

Otros consejos

Además de lo anterior, se recomienda evitar caer en llamados de atención o correos en los que la urgencia está servida, por ejemplo “queda un solo día para que completes el registro y obtengas un préstamo”, u otros similares.

Los estafadores generan un clima de cercanía, confianza y puede que también recurran a la suplantación de identidad, por lo que es fundamental proteger los datos personales, o los más sensibles, sobre cuentas o contraseñas.

Finalmente, es necesario mencionar que, a fin de proteger tu identidad, y por otras razones importantes, es importante apagar el teléfono, aunque sea 5 minutos al día. Esto se debe tener en cuenta, especialmente si se maneja información sensible o relacionada con dinero.