Con un aleteo y un batir de alas vigoroso, las mariposas monarca se dejaron ver en los cielos de México al arribar los primeros grupos provenientes de los bosques de Canadá y Estados Unidos.
A lo largo de finales del verano y principios del otoño la presencia de estos animalitos voladores son esperadas con fervor, pero este año, este fenómeno natural que coincide con la llegada del otoño tardó más de lo normal.
Te podría interesar
Llegan las mariposas monarca
Las monarca viven sólo de dos a seis semanas. pero las mariposas de la generación de invierno viven de cinco a nueve meses Es conocida como la "supergeneración", y son quienes realizan la migración.
Estos insectos viajeros viven unos nueve meses. Viajan cientos o incluso miles de kilómetros para llegar a su destino en el centro de México y regresan a sus zonas de reproducción del norte a principios de la primavera.
Chip Taylor, un profesor jubilado de la Universidad de Kansas y fundador de Monarch Watch menciona:
Hay algo en una monarca que parece capturar los sentimientos de la gente. Es brillante, hermosa y grande
Las mariposas llegan a México, casi el mismo día, todos los años, de una manera exacta.
El cambio climático
El número de mariposas monarca se disparó antes de que el uso generalizado de herbicidas y la pérdida de hábitat provocaran una caída dramática en la década de 1990.
El especialista especifica que aunque ha visto cifras constantes en la última década, el cambio climático podría hacer que la migración de la monarca sea difícil de mantener.
En este momento, estamos viendo temperaturas de marzo que son mucho más cálidas en Texas. Eso significa que las mariposas van demasiado al norte demasiado pronto, y eso puede tener un efecto muy negativo en el desarrollo de la población cada año. También estamos viendo que septiembre es cada vez más cálido
A las monarcas no les gusta viajar cuando hace demasiado calor. El científico también dice que la sequía afecta el suministro de alimentos al impedir que las flores secas produzcan néctar, la fuente de alimento de la monarca.
La buena noticia es que la mariposa monarca ya está en México, lo que significa un deleite para las personas que se topan con ellas revoloteando a su alrededor.