SALUD

Muere segunda víctima por contagio de rabia en Oaxaca

Una niña de 8 años murió tras un mes hospitalizada por esta enfermedad; su hermanito de 7 años fue la primer víctima, ambos de la comunidad de Palo de Lima

Se cree que los mejores se contagiaron de rabia por la mordedura de un murciélago
Se cree que los mejores se contagiaron de rabia por la mordedura de un murciélagoCréditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Luego de una semana y un mes de luchar por su vida tras contagiar de rabia en Oaxaca, una niña de ocho años perdió la vida en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, dieron a conocer autoridades de Servicios de Salud de Oaxaca.

La dependencia informó en un comunicado:

Durante su estancia en el centro médico, un grupo de especialistas multidisciplinario estuvieron al pendiente en todo momento de la evolución de la paciente; sin embargo, el estado de salud que presentaba daño irreparable provocó el lamentable deceso

De acuerdo con el reporte de la autoridad, la pequeña ingresó al hospital el pasado 21 de diciembre luego de presentar problemas de salud tras sufrir la mordedura de un animal, tras lo cual fue internada con diagnóstico de gravedad.

Esta es la segunda víctima mortal por contagio de rabia en Oaxaca, luego de que se detectaran al menos tres casos en la comunidad de Palo de Lima, de San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra Sur del estado. 

El pasado 28 de diciembre murió un niño de siete años, hermano de la segunda víctima, mientras que otra más pequeña, también hermana, no presentó síntomas.

El doctor Antonio Chávez, responsable de Rabia en el Humano del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del Gobierno Federal, dio a conocer el pasado 2 de enero que la necropsia del menor, que murió el 28 de diciembre, dio positivo a la enfermedad de la rabia.

Las pruebas arrojaron que los menores sufrieron el contagio de rabia de la variante V3 debido a una mordedura.

Se trata del primer diagnóstico confirmado de rabia en Oaxaca en los últimos 12 años, pues desde el 2010 no había registro de esta enfermedad.