Derivado del caos por la detención de Ovidio Guzmán, en redes sociales subieron videos de los saqueos se multiplicaron en Culiacán en distintos puntos del estado de Sinaloa, que van desde establecimientos hasta el secuestro de ambulancias para dar atención médica a los heridos del cártel.
La recaptura de Ovidio, alias El Ratón —de quien se sabe que es hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán— desató en todo el estado de Sinaloa una ola de violencia que ha sido documentada en gran parte a través de las redes sociales.
Te podría interesar
Saqueos inundaron Culiacán
Entre los enfrentamientos del cártel y personal del Ejército Mexicano, recientemente se difundieron una serie de videos en los que se puede apreciar un sin fin de saqueos, asaltos a comercios y establecimientos.
Tras su detención, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladado a la CDMX a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.
A su vez, y derivado de los enfrentamientos, se reportaron secuestros de ambulancias y retención de personal médico por parte de delincuentes armados, al parecer quieren que sean atendidos sicarios heridos de bala.
Durante los videos se puede ver a hombres armados que privan de la libertad al personal de salud y les roban varias unidades de ambulancia para atender y trasladar a los sicarios que resultaron heridos durante la reyerta que se desató tras la detención del presunto narcotraficante Ovidio.
Personas que portaban armas de fuego largas fueron capturadas robando vehículos de la Cruz Roja. Medios locales informaron que en el municipio de Angostura también obligaron a varios paramédicos a acompañar a los delincuentes.
Ante estas acciones, las autoridades estatales y municipales solicitaron a la población que se mantuvieran en sus viviendas hasta que se restablezca el orden. Tras dicho anuncio, múltiples pacientes que se encontraban en hospitales decidieron regresar a casa.
Hasta el momento se informa que los saqueos no tienen relación con los enfrentamientos, ya que algunas personas, ante el caos actual, optaron por asaltar tiendas departamentales y supermercados. Hay al menos seis detenidos en Culiacán por robo.
La captura de El Ratón se derivó de los trabajos de reconocimiento y vigilancia desarrollados durante seis meses en la zona de influencia del grupo delictivo por parte de la Defensa Nacional.
Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Guardia Nacional (GN) lograron identificar a personas armadas a bordo de unidades tipo pick-up en Culiacán.
Los elementos militares fueron objeto de agresiones directas por parte de los sujetos armados en un intento de los federales por establecer un diálogo.
Los militares respondieron a los ataques. En ese momento se logró identificar a Ovidio Guzmán en posesión de armas exclusivas del Ejército Mexicano y se puso a disposición de las autoridades federales para poder trasladarlo a la capital mexicana.
En respuesta a la detención del capo, miembros de las células del cártel realizaron 19 bloqueos y ataques armados en varios puntos de la capital sinaloense, destacándose los registrados en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10.
Por su parte, al ver el caos y los saqueos en Culiacán, la embajada de Estados Unidos en México pidió a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Sinaloa ante las balaceras en Culiacán que se extendieron a Los Mochis y Guasave. A esto, la dependencia recordó que Sinaloa se encuentra en el nivel cuatro “No viajar”.