Esta mañana el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la detención de Ovidio Guzmán, lamentando las pérdidas humanas en el Estado cuando se realizó el operativo.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo envió solidaridad ante la violencia desatada por la aprehensión del presunto líder de la banda "Los Menores", relacionada íntimamente con el Cartel del Pacífico.
Te podría interesar
"Les enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo para que puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad. Se está haciendo todo con ese propósito. Lamentamos mucho la pérdida de vida de quienes lo hicieron en cumplimiento de su deber, soldados y miembros de la Guardia Nacional. De todas las pérdidas de vidas de seres humanos que participaron”, dijo el presidente López Obrador.
Posteriormente cedió la palabra a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien reiteró los objetivos del gobierno federal, buscando la paz en el territorio.
"Reiterar al pueblo de México que no vinimos a ganar una guerra, sino a construir la paz. (...) Quedó demostrado el nuevo proceder del gobierno de México en donde se privilegian los Derechos Humanos , el bienestar de las familias y de las comunidades”.
Operativo para la detención de Ovidio Guzmán
Inmediatamente Icela Rodríguez pasó el micrófono al general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien informó sobre el operativo y su planeación.
De acuerdo con los trabajos de inteligencia estratégica sobre los blancos detectados, mismos que representaban una amenaza para la sociedad y el Estado de Sinaloa, confirmó que Ovidio Guzmán se dedicaba principalmente a la producción de drogas como fentanilo y metanfetaminas con su grupo delictivo.
En la localidad de Jesús María, se informó la pérdida de siete militares y nueve resultaron heridos. En el lado contrario, 19 personas fallecieron y 21 hombres masculinos fueron detenidos, sin tenerse reportes de civiles muertos.
Con los agresores fueron retirados 10 armas de calibre .50, 26 armas largas, 2 armas cortas, 111 cargadores abastecidos con cartuchos de diferentes calibres, 595 cartuchos de diferentes calibres y 2 chalecos antibalas.
A su vez, se detectaron nueve bloqueos en la ciudad por los elementos criminales tras la detención de Guzmán y seis agresiones en diferentes puntos de la zona, concentrándose las actividades delictivas en
Comentó cómo 3 mil 586 efectivos de las Fuerzas Armadas, entre ellos, personal de fuerzas especiales y fusileros paracaidistas fueron desplegados en Culiacán, reforzándose con mil elementos más para controlar la seguridad.